Cerca del 90% de los centros de salud y consultorios de la capital cordobesa, 20 de los 23 existentes (el 86,9% del total), cerrarán por las tardes este verano, previsiblemente entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. Se trata de una medida que viene adoptando desde hace años en la temporada de verano la Consejería de Salud en toda la comunidad andaluza. La Junta justifica estos cierres porque disminuye de forma importante la frecuentación de los usuarios a los centros de salud por la tarde y alega que siempre hay algunos centros abiertos, así como puntos de urgencias que no cierran en horario vespertino en los meses estivales. El porcentaje de centros de salud que han ido cerrando en verano por la tarde en Córdoba ha ido creciendo en los últimos años. Así, hace 5 años el porcentaje de centros que cerró en verano fue del 75%; en el 2013 creció hasta el 80% y la subida ronda o supera el 85% desde el 2014.

En el caso de la provincia, el sindicato profesional de enfermería Satse Córdoba informó ayer que durante los meses de verano cerrarán el 100% de los centros de salud y consultorios de los Distritos de Atención Primaria del Área Sanitaria Norte y Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba, así como los del Distrito Guadalquivir. Según Satse, «dicho cierre, basado en las previsiones de la Administración sanitaria, afectará de lunes a viernes, en horario de 15.00 a 20.00 horas y mayoritariamente desde el 1 de julio al 15 de septiembre».

Para el sindicato de enfermería, «el cierre masivo durante el verano de centros de salud y consultorios, tanto en la provincia de Córdoba como en la capital, obedece a la obsesión enfermiza del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios de la atención sanitaria a la ciudadanía. El cierre de centros sanitarios pone en jaque la accesibilidad del ciudadano a los centros sanitarios, a los que se les dificulta recibir atención sanitaria y cuidados ante un problema de salud». Satse criticó que “la situación de falta de personal de enfermería y de cierre de centros sanitarios provocará la suspensión de los programas preventivos de salud y retrasará la realización de algunas pruebas complementarias que se llevan a cabo en atención primaria, tales como citologías o retinografias».

La Delegación de Salud lanzó ayer «un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía cordobesa ante esta información catastrofista de Satse, ya que como cada verano el SAS garantiza la atención sanitaria a la población». «Los datos asistenciales de cada verano muestran que la previsión de recursos es la adecuada a la frecuentación que se registra de los centros sanitarios», indicó la Junta. La Delegación de Salud recordó que el «100% de puntos de urgencias permanecerán abiertos las 24 horas y que el horario de los centros de salud será acorde a los registros de demanda asistencial que históricamente se vienen contabilizando».

ANÁLISIS / Salud dejó claro que «la planificación asistencial que el SAS realiza cada año en cada área sanitaria se establece teniendo en cuenta la demanda asistencial, pero también factores como la distancia entre centros sanitarios, puntos de urgencia, dispersión geográfica o población de referencia» y replicó a Satse que «las temperaturas altas que se dan en Córdoba en verano impactan en el descenso de la frecuentación a los centros sanitarios en las horas en las que se dan los valores máximos y también durante los fines de semana». La Junta insitió en que «se están ultimando las contrataciones, con las distintas centrales sindicales, para seguir prestando la mejor asistencia sanitaria a la ciudadanía en verano, planificación que se realiza a su vez en función de los datos de campañas anteriores, contando para ello con profesionales de excelencia».