La dirección del hospital Reina Sofía, centro que ha visto cómo sus Urgencias han incrementado casi un 5% la media diaria de pacientes atendidos desde el 24 de diciembre al 5 de enero del 2017 con respecto a las vacaciones navideñas del 2016, señaló ayer que más del 50% de las asistencias que se prestan en este servicio podrían ser asumidas por los centros de salud, ya que se trata de enfermos que demandan atención médica por procesos menos graves. La dirección del hospital expuso que «solo el 10% de los pacientes que son atendidos cada día en Urgencias se queda ingresado, un dato indicativo de que una gran parte de usuarios que acude a este servicio es por un motivo no del todo urgente ni grave».

El Reina Sofía precisó que del 1 al 5 de enero del 2017 la media de pacientes atendidos en este área del hospital ha sido de 435 enfermos, cuando en las mismas fechas del 2016 fue una media de 418 pacientes. «Las Urgencias del Reina Sofía están asistiendo a más pacientes con respecto al año pasado, pero se han contabilizando 100 ingresos menos», manifestaron fuentes del hospital.

Las Urgencias extrahospitalarias del Carlos Castilla del Pino y del Sector Sur también han notado un repunte de asistencias estas navidades, «Sumando los dos dispositivos la media de enfermos atendidos durante los días 6, 7 y 8 ha sido de unos 680 pacientes, cuando un fin de semana normal sería de 430, un 60% más», apuntó el director del Distrito Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano. Esta circunstancia se debe al hecho de que ha habido tres días festivos, con la consiguiente reducción de consultas programadas y a que en esta época aumenta la demanda de asistencia sanitaria cuando bajan las temperaturas y crecen los casos de gripe y los procesos respiratorios. Cosano precisó que el sábado pasado abrieron nueve centros de salud y consultorios en la capital, a los que los usuarios podían haber acudido, incluso sin cita, e instó a la población a hacer uso de las citas qe piden o a que las anulen si finalmente no las van a necesitar para dejar sitio a otros usuarios. Este diario publicó la semana pasada la alta demora que existe estos días para obtener una cita médica en un centro de salud, espera que puede oscilar entre los 2 a los 7 días, dependiendo del centro o si es para médico de familia o pediatra.

José Manuel Cosano insistió en que cualquier paciente, si considera que su estado de salud no puede esperar, puede acudir a su centro de salud, aunque no haya cita disponible en el mismo día, para ser atendido sin número cuando su médico u otro facultativo acabe la consulta y recordó que si «en la opción de pedir cita por internet de Salud Responde no aparecen citas disponibles en varios días, se puede telefonear a Salud Responde o llamar o acudir a su centro de salud por si queda alguna libre».

DE LLENO / Fuentes sanitarias denunciaron que ayer en las Urgencias del Reina Sofía había sobre las 3 de la tarde 5 pacientes esperando cama desde las 9 de la mañana y que también había unos 70 enfermos en la sala de espera. Además, siempre según estas fuentes, la atención sanitaria se vio dificultada por la mañana por un problema en el laboratorio del hospital, hecho que demoró la entrega de resultados de analíticas practicadas a los pacientes a primera hora del día.

Las mismas fuentes añadieron que el hospital de Pozoblanco está atendiendo el triple de pacientes que su media habitual en estos días que ha habido menos consultas programadas en los centros de salud.