El centro de salud Levante-Sur se denomina desde este jueves Dr. Manuel Barragán Solís en homenaje a este médico cordobés, que fue el primero de Andalucía y segundo de España que falleció a causa de la pandemia de coronavirus.

Así lo recoge la placa instalada en la puerta de acceso al edificio, que ha sido descubierta hoy por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y la esposa del fallecido, Emilia García, en un acto íntimo al que han acudido familiares, compañeros y autoridades sanitarias.

De este modo, han estado presentes los hijos de Manuel Barragán, Emilia y Francisco; la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, colegas de profesión y responsables del ámbito sanitario en Córdoba.

El consejero de Salud y Familias ha dedicado unas palabras a todos los sanitarios que han perdido la vida a causa del covid-19. De su parte, fuentes de la familia consultadas por este periódico han detallado que se encuentra muy agradecida por este homenaje, que contribuirá a que "no se olvide" al doctor Manuel Barragáncontribuirá a que "no se olvide", que trabajó durante casi cuatro décadas por la salud de los cordobeses.

El acto de reconocimiento fue impulsado por el Colegio de Médicos de Córdoba y su presidente, Bernabé Galán, ha destacado que "con esto lo vamos a tener siempre presente, permanecerá en la memoria de los compañeros y de los pacientes. Seguirá viviendo entre nosotros".

En este sentido, ha recordado que Barragán, que murió a los 63 años de edad, "era buen profesional, buena persona, afable siempre, estaba dispuesto a trabajar por la salud de los demás y preocupado por la salud de los pacientes".

Por último, ha concluido que el de este jueves "ha sido un acto emotivo que no debía haberse celebrado, porque no debería haber ocurrido el hecho. Se reconoce la labor de un profesional y con él, la de todos los profesionales sanitarios de España, en esta pandemia y siempre", ha subrayado.