Aún se está registrando una incidencia bastante significativa de gripe en Córdoba, pero tras alcanzarse la semana pasada el pico epidémico (mayor número de casos), en los últimos siete días el número de afectados ha comenzado a bajar la onda epidémica. Una situación similar se está produciendo en Andalucía y en España.

Según los datos facilitados esta misma mañana por la Consejería de Salud y Familias, en función del balance semanal que se realiza, en Córdoba se ha pasado de una tasa de 473,53 casos por cada 100.000 habitantes, que había el jueves pasado, a 377,3, que es el último promedio existente, una diferencia de casi 100 casos menos.

En Andalucía también ha bajado la cifra de afectados por gripe por segunda semana consecutiva, quedándose en 171,84 casos por cada 100.000 habitantes, tras el pico que se produjo la cuarta semana del año, con 187,03 afectados por misma proporción de población. Y en España igualmente ya están cayendo los casos de gripe, tras alcanzarse el mayor número de casos la semana anterior y se ha pasado de 271,4 casos a 223 a día de hoy.

La afluencia a las urgencias durante la última semana en Córdoba ha vuelto a bajar un 3,07%, un dato similar a la media andaluza. También han disminuido el número de ingresos, un 3,47%, mientras que sigue subiendo la afluencia de pacientes a atención primaria un 7,7%.

Por esa bajada de afluencia a urgencias y de ingresos el hospital de Pozoblanco ha salido de la fase 2 del Plan de Alta Frecuentación y se queda en la 1, aunque sí se mantienen en el nivel 2 los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita de Cabra y de Montilla, ya que están asumiendo un 10% y un 25% más de actividad asistencial por la incidencia de la gripe y de las patologías invernales.