Representantes de la plataforma Basta Ya, que representa a médicos y pediatras de atención primaria, decidirán el próximo día 26 de abril en asamblea si mantienen la convocatoria de huelga para mayo y otras medidas de presión acordadas la semana pasada para tratar de que la Junta les reduzca el número de pacientes que atienden a diario, así como contar con 10 minutos por paciente, además de otras demandas como la necesidad de cubrir todas las vacantes.

Integrantes de esta plataforma en Córdoba se han reunido con la delegada de Salud, María Jesús Botella, y con el asesor del consejero de Salud Carlos León, y han conocido las líneas básicas del plan de atención primaria avanzado hoy por el consejero de este ámbito de la Junta, Jesús Aguirre.

Según uno de los portavoces de Basta Ya, Alfredo Sáez, la propuesta conocida hoy de poder disponer de 7 minutos por paciente y un cupo máximo de 30 (aunque la plataforma pedía un tope de 28 enfermos y 10 minutos) es un "primer paso".

"También ha habido compromiso por parte de la consejería de incrementar progresivamente el presupuesto destinado a sanidad. Sin embargo, será la asamblea del día 26 la que decida si se mantiene la convocatoria de huelga indefinida, del 13 al 18 de mayo (de 8.00 a 20.00 horas en centros de salud y de 8 a 15.00 en consultorios) de la provincia de Córdoba, además de una manifestación el 10 de mayo", ha indicado Sáez.

La instauración de estos cambios supone modificar la forma de planificar las agendas e incluso la solicitud de citas a Salud Responde, pero la previsión de la Consejería de Salud es poder implantar a partir de finales de abril los 7 minutos por paciente y el cupo máximo de 30 enfermos por médico o pediatra.