La entidad Hospital Averroes, que iba a construir un hospital privado en una parcela de El Tablero cedida por la Gerencia de Urbanisno hace cuatro años, no abandona el proyecto a pesar de que el consejo rector del organismo municipal pone hoy punto y final a esa entrega, y prepara una iniciativa sanitaria más ambiciosa, en la que, si todo sale tal y como está previsto, también participará el Grupo Quirón. Averroes y Quirón (que había obtenido una parcela municipal en la avenida del Aeropuerto para llevar a cabo otro hospital privado) llegaron a un acuerdo hace un par de años mediante el que ambos participaban en la construcción de un solo proyecto hospitalario con dos sedes. La idea era levantar el hospital en la parcela lograda por Quirón frente a Urende aeropuerto y un centro de especialidades que le sirviera de complemento en El Tablero. Sin embargo, ahora, cuando se cumple un año de la sentencia del TSJA que anuló la cesión del solar de El Tablero y Urbanismo da por extinguido el derecho de superficie (que fue la fórmula de cesión que se produjo), los planes son otros.

Según ha podido saber este periódico, Averroes y Quirón trabajan en la «reconversión del proyecto conjunto», con el que pretenden llevar a cabo un equipamiento sociosanitario en la parcela de El Tablero, que, por un lado, mantendrá la misma línea de la iniciativa original, y por otro, aportará novedades a la misma. Si estos planes se cumplen, y según las fuentes consultadas, la parcela albergará, tal y como querían Averroes y Quirón, un centro de especialidades que servirá de complemento al hospital que ya está construyendo Quirón en la avenida del Aeropuerto y, además, una «residencia asistida» dirigida a personas de edad avanzada que no pueden valerse por sí mismas y necesitan asistencia permanente, o a pacientes que requieren atención especializada prolongada, que no pueden ocupar una plaza en un hospital ni en una residencia. Aunque el proyecto de estos dos edificios se encuentra en una fase embrionaria, los promotores de la iniciativa llevan un mes trabajando con el Ayuntamiento en la misma.

De esta forma, el grupo Averroes mantiene el proyecto original que negoció con Quirón, al que añade la vertiente sociosanitaria, en la que participará «otro operador de primer nivel», señalan fuentes conocedoras de la operación. El resultado será, según las mismas fuentes, un equipamiento sociosanitario que no será un hospital propiamente dicho ni una residencia, pero con el que los promotores del proyecto esperan llenar un vacío existente a nivel sanitario en Córdoba.

La idea de los promotores de este nuevo proyecto es, en el momento en el que Averroes y Quirón cierren el acuerdo, presentar la iniciativa en la Gerencia de Urbanismo para que saque a concurso la parcela de nuevo. Según las fuentes consultadas, esto podría ocurrir este mismo mes.

Si no hay cambios, el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo declarará hoy resuelto y extinguido el derecho de superficie constituido a favor de la entidad Hospital Averroes en la parcela ubicada entre las calles María Montessori y Dolores Ibarruri para la implantación de un hospital privado, de forma que el Ayuntamiento recupera el solar de 6.464 metros cuadrados pedido en el 2012 y cedido en el 2013 (el contrato se cerró en el 2014). De esa forma, se cierra un capítulo y se abrirá otro.