La asociación Autismo Córdoba, que agrupa a 214 familias de la provincia, invita a la población cordobesa a sumarse al lema del Día Mundial del Autismo, “Rompamos las barreras por el autismo”, en referencia a las barreras que las propias familias ponen a veces a estas personas y las que le impone de forma injusta la sociedad.

El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, señala que con motivo de este día mundial, que se celebra el 2 de abril, a las 21.00 horas del lunes se iluminará de azul la fachada del Palacio de la Merced (sede de la Diputación) y se leerá un manifiesto, en solidaridad con las familias de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

También este lunes 2 de abril los autobuses de Aucorsa incorporarán luminosos con lemas relativos a esta especial jornada. Por su parte, Autismo Córdoba instalará este lunes una mesa informativa por la mañana en el bulevar del Gran Capitán e igualmente habrá otro punto informativo en Lucena. Por su parte, en diferentes centros educativos de la capital y provincia se desarrollarán actividades lúdicas y reivindicativas para recordar la importancia de celebrar este día y el Palacio de Viana también se ha iluminado de azul.

El martes 3 de abril

Además, el martes 3 de abril, a las 20.00 horas, se inaugurará en la sede de la Fundación Cajasur, en Reyes Católicos, la exposición #Deigualaigual, una iniciativa del fotógrafo Antonio Guerra, con la colaboración de esta asociación y de la Fundación Cajasur. “Con esta muestra, que incluye 30 fotografías de gran tamaño, queremos mostrar a niños, jóvenes y adultos realizando alguna actividad cotidiana que les guste y en la que incluso destacan, labor que desarrollan de forma similar a cualquier otra persona. Quien observe las fotografías no tiene por qué saber que los protagonistas de las mismas son personas con autismo, queremos que dejen atrás los prejuicios. De ahí el lema de la muestra, #Deigualaigual”, indica Antonio Guerra.

Guerra resalta que con esta actividad “queremos que la sociedad tenga una mirada más inclusiva sobre las personas con TEA, porque como recogen las imágenes y mensajes de esta exposición, a quién no le gusta jugar, a quién no le gusta que le besen, a quién no le gusta esta mascota”. La exposición, que se compone de imágenes de gran tamaño (un metro por 66 centímetros) estará abierta desde el 3 al 14 de abril.

Objetivos

La asociación Autismo Córdoba espera que a lo largo de este año se pongan en marcha diferentes objetivos muy importantes para mejorar la calidad de vida de las personas que presentan este trastorno del desarrollo. Entre estos propósitos, están la implantación en la capital cordobesa del plan de accesibilidad cognitiva en espacios públicos, para mejorar la comprensión de personas con autismo y con dificultades del lenguaje. Y, en segundo lugar, el inicio de la construcción a finales de año o principios del 2019 del futuro centro de recursos de Autismo Córdoba, en un solar cedido por el Ayuntamiento, en la avenida del Aeropuerto.