Las agresiones a profesionales de la sanidad han aumentado en Córdoba un 29% en el primer semestre de este año, mientras que en Andalucía el repunte ha sido del 21%, y durante el verano se han recrudecido también estos atentados, con sucesos en Córdoba, como los ocurridos en Moriles y Santaella. Ante esta situación y otras como la vivida en la localidad sevillana de El Garrobo, que afectó a una médica, el Sindicato Médico Andaluz ha organizado hoy concentraciones de 15 minutos en toda la región, que en Córdoba se ha desarrollado en el centro de salud de Avenida de América y también en Lucano, entre otros puntos. También se ha sumado a esta protesta la plataforma Basta Ya, de varias provincias, entre ellas la de Córdoba.

El presidente del Sindicato Médico de Córdoba, Manuel Molina, ha denunciado en esta concentración el hecho de que los facultativos tengan que concentrarse por “enésima vez” para rechazar cualquier tipo de agresión verbal o física contra el personal sanitario.

Molina ha agradecido la campaña que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está llevando a cabo en todos los centros sanitarios para recordar a los usuarios que denunciará por la vía penal cualquier acción violenta contra los profesionales de la sanidad pública, lo que contempla que dicho atentado pueda conllevar una pena de cárcel. Asimismo, recordó que el Sindicato Médico se personará en cualquier agresión sufrida por los facultativos durante su ejercicio profesional.

La delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, que junto al director del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, Jesús Serrano, ha respaldado con su presencia la concentración, ha precisado que de enero a junio de este año la Junta ha contabilizado 75 agresiones a sanitarios en Córdoba, frente a las 58 del mismo periodo del año anterior, sucesos de los que 4 fueron de tipo físico y 71 verbales, mientras que de las 58 del año pasado fueron 14 físicas y 44 verbales. También ha estado apoyando este acto de protesta el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán.

Botella incidió en el hecho de que hayan disminuido las agresiones físicas a sanitarios y crecido las verbales, lo que para Salud es reflejo de un mayor esfuerzo por detectar este tipo de hechos. La delegada de Salud precisó que de las 75 agresiones a sanitarios registradas en Córdoba, 57 (76% del total) fueron sufridas por mujeres, frente a 18 por hombres.

Botella ha transmitido el apoyo del consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, que "es un médico de familia de Córdoba más", a los concentrados y ha resaltado que su departamento se encuentra elaborando un nuevo plan contra las agresiones en el ámbito sanitario.