Los profesionales sanitarios del sistema sanitario público andaluz cuentan desde hoy con la aplicación móvil ‘Actúa: atención sanitaria al maltrato’, diseñada por residentes de medicina de familia de Córdoba (de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria), dentro de la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma) de la Consejería de Salud. La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha presentado esta mañana esta aplicación, la primera de estas características en el ámbito sanitario a nivel nacional, que se dirige de forma especial a profesionales de atención primaria y de los servicios de urgencias. ‘Actúa’ cuenta con el respaldo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), cuyos profesionales se han encargado de la parte técnica del proyecto- y el patrocinio de la Fundación Cajasur. La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres también ha colaborado con esta iniciativa. ‘Actúa’ ha sido probada ya por personal de los centros de salud y las urgencias de los hospitales públicos, lo que ha permitido constatar su utilidad y eficacia en la mejora de la práctica clínica. Baena precisó que durante el 2016 los centros del sistema sanitario público andaluz emitieron 4.422 partes de lesiones a los juzgados relacionados con violencia a las mujeres.

“Desde la atención primaria los médicos y enfermeros son una oportunidad para detectar precozmente la violencia de género, porque hay signos que en este ámbito se pueden diagnosticar a tiempo. Cuando un sanitario tiene un caso de estas características debe tener las herramientas para darle respuesta. Lo que aporta esta innovación es aplicar el protocolo de una forma más ágil y que el profesional sanitario se sienta seguro de cómo debe actuar ante un verdadero problema de salud pública, a la vez que seguimos reforzando la formación de nuestros profesionales en esta área a través de la red Formma”, destacó la viceconsejera de Salud.

Uno de los quince responsables de este proyecto, el doctor Jaime Jesús Castro, explicó que ‘Actúa’ es una herramienta informática exclusiva para profesionales sanitarios que reforzará las actuaciones que se realizan en los centros sanitarios públicos de Andalucía contra la violencia de género, tanto en el ámbito de la detección precoz, como en el de la prevención y la actuación integral. Castro expuso que la aplicación, que ha tardado dos años y medio en conseguirse, reproduce de manera gráfica y sencilla los protocolos de actuación sanitaria con los que actualmente cuenta el Servicio Andaluz de Salud para dar respuesta a estos casos. Jaime Jesús Castro recordó que esta aplicación no incluirá datos de pacientes, respetándose en todo momento la confidencialidad y privacidad de las mujeres.

Por su parte, la directora general de Violencia de Género de la Junta, María Ángeles Sepúlveda, señaló que “un 10 de las víctimas de violencia de género renuncian al proceso”, de ahí de la importancia de esta aplicación que va a permitir mejorar la seguridad y conocimientos de los profesionales sanitarios, lo que conseguirá que las mujeres tengan más seguridad en las instituciones y se atrevan a denunciar su situación. A través de este protocolo se va a mejorar la atención integral a las víctimas y también su salud, logrando que disminuya su frecuentanción a las consultas.

Entre los apartados de la aplicación destaca el denominado “Cómo debo actuar”, que responde a tres sencillas preguntas. El apartado ‘Indicadores de sospecha’ muestra los signos y los síntomas que la mujer puede presentar en las consultas y que delatan una situación de maltrato. En segundo lugar, Parte Judicial, indica cómo rellenarlo adecuadamente con un ejemplo real en formato PDF. Y en Recursos aparecen diferentes enlaces de interés a recursos de seguridad, justicia, para atención a menores, mujeres discapacitadas o mujeres inmigrantes.