La asociación San Rafael de Alzheimer y otras demencias ha presentado hoy en la sede de este colectivo el amplio programa de actos que ha preparado, con la colaboración de diferentes entidades, con motivo del día mundial del alzheimer, una jornada que se conmemora en todo el mundo el 21 de septiembre para pedir que se investigue a favor de una cura de esta enfermedad y existan más recursos para atender a la población afectada.

El presidente de dicha asociación, Rafael Luque, ha expuesto que dicho programa de actos se desarrollará entre el 17 y el 27 de septiembre en la sede de Alzheimer Córdoba, en la calle Gloria Fuertes (teléfono 957764533). El día 17 están previstas unas jornadas de nutrición, con comienzo a las 18.00 horas, y la participación de la médica especialista en nutrición Concepción Losada y de Karina Jamkosian y Sandra Alarcón para hablar de actuación en disfagia y modificación de texturas, respectivamente.

El día 18 se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas y una exposición de arte floral de José Gálvez, desde las 18.30 horas.

El día 19 está prevista una jornada para abuelos y nietos, a partir de las 17.00 horas, que incluirá la proyección de la película ‘Del revés’ y una charla coloquio moderada por el doctor Juan de la Haba.

El cuarto día, el 20 de septiembre (19.00 horas), será el turno de una conferencia y un taller sobre voluntad vital, impartidos por la enfermera gestora de casos Nines Pastor, del centro de salud Aeropuerto.

El día 21, jornada mundial de concienciación sobre el alzheimer, desde las 10.00 horas, habrá mesas informativas y petitorias por distintos puntos de la ciudad y las actuaciones (12.00 horas) en la sede de la asociación de Manolo de Santa Cruz, Lola Codez y José Carlos Gimena. Además, de una misa, a las 20.00 horas en la parroquia de San Nicolás, que contará con la actuación de la coral de la cátedra Ramón Medina del Líceo Artístico de Córdoba.

El 26 de septiembre se ha organizado una conferencia (19.00 horas) sobre diagnóstico precoz y biomarcadores, por el neurólogo responsable de la unidad de demencias del hospital Reina Sofía Eduardo Agüera. Y, finalmente, los actos concluirán con una merienda de convivencia el 27 de septiembre, en el teatro Avanti (18.30 horas).