La Delegación de Salud y Familias de la Junta ha confirmado que una alumna de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba dio la semana pasado positivo en tuberculosis, por lo que está siendo tratada con un antibiótico y se ha activado el pertinente protocolo para estudiar, tanto al entorno familiar como el universitario, del que forma parte esta estudiante.

Salud ha señalado que para confirmar la existencia de esta enfermedad se le ha practicado a la estudiante la prueba de Mantoux, que consiste en una prueba cutánea, y este mismo estudio se llevará a cabo con el entorno universitario y familiar de la joven.

La Delegación de Salud ha aclarado que cuando esta prueba da positivo se lleva a cabo a continuación una prueba radiológica (placa de tórax) y se indica el tratamiento oportuno, que en este caso ha sido un antibiótico. Esa misma placa de tórax se le repetirá en las próximas semanas.

La detección de este caso no es algo excepcional, ya que, según la Consejería de Salud y Familias de la Junta, en la comunidad andaluza se estima una incidencia anual de tuberculosis de 20 casos por 100.000 habitantes, aunque hay gran variabilidad geográfica. En concreto, en el 2018 se registraron algo más de 600 afectados de tuberculosis en Andalucía, mientras que en Córdoba fueron 42 casos, en el 2018, y 33, en el 2019.

La tuberculosis es una enfermedad transmisible de declaración obligatoria, causada por bacterias del complejo mycobacterium tuberculosis. Puede afectar a cualquier órgano, siendo la forma pulmonar la más frecuente. El mecanismo de transmisión más habitual es persona a persona por vía aérea. Los enfermos con lesiones pulmonares eliminan bacilos en suspensión especialmente al toser o estornudar. Cuando estos bacilos llegan al pulmón de otra persona causan una nueva infección. En el 90% de los infectados la respuesta inmunitaria es suficiente para evitar el desarrollo de enfermedad y los bacilos permanecen en estado latente. En el otro 10% la infección causa enfermedad y se producen manifestaciones clínicas.