Los estudios Aidhos y Planho Consultores serán los encargados de realizar la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo edificio de consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía, una actuación que sacó a licitación en enero la Consejería de Salud. A este concurso se había presentado únicamente esta oferta y se encuentra pendiente en estos momentos de formalizar por escrito la adjudicación definitiva del contrato a estos estudios, algo que se espera efectuar en los próximos días, como ha venido reiterando en sus últimas comparecencias la consejera de Salud, Marina Álvarez.

Esta misma unión de empresas fue la que llevó a cabo en su día en anteproyecto del plan de modernización del hospital Reina Sofía, que finalmente no ejecutó el Gobierno andaluz, alegando la Junta falta de fondos por la crisis económica, después de que saliera a concurso esta actuación en el año 2010. También fueron Aidhos y Planho Consultores los que redactaron en el 2016 el proyecto para construir estas nuevas consultas materno infantiles, actuación que pretendía la dirección del Reina Sofía que financiase una empresa a la que le concedería el arreglo y la gestión de los aparcamientos del complejo sanitario, una iniciativa que finalmente no se llevó a cabo tras el rechazo generalizado que generó esta propuesta de contraprestación en gran parte de la sociedad cordobesa.

Se prevé que el proyecto que Aidhos y Planho ha presentado a este nuevo concurso sea similar al que se dio a conocer entonces por el 2016, solo que ahora el coste de la redacción del proyecto básico y de ejecución de estas nuevas consultas materno infantiles corre a cargo de la Junta de Andalucía, no de ninguna posible concesionaria.

A este último concurso la Junta ha destinado 66.115,70 euros, más IVA, lo que suma unos 80.000 euros. Las bases del concurso recogen que este nuevo centro se concibe como continuación del actual edificio de Consultas Externas, por lo que se ubicaría frente al Materno Infantil y tendrá una imagen similar, exterior e interior, a las Consultas Externas.

El nuevo edificio contará con una superficie total de 9.532 metros cuadrados, de los que 4.361 estarán construidos y 5.171 se quedarán en bruto. Dispondrá de 5 niveles (plantas menos 1, baja, primera, segunda y tercera). Cuando esté finalizado y equipado, se pondrán en funcionamiento todas las plantas del centro menos la segunda y tercera, que se reservarán para futuras ampliaciones relativas a la atención maternal y pediátrica. Contará con 63 consultas (11 más que en la actualidad), de las que 37 serán pediátricas y otras 18, centradas en especialidades de la mujer. Se incluirá a su vez un área de Rehabilitación Pediátrica, con sala de fisioterapia y otras 8 consultas. Las consultas serán más grandes también que las actuales, de entre 17 y 18 metros cuadrados, y con iluminación y ventilación natural.

La consejera de Salud se comprometió el año pasado a incluir en el primer trimestre del 2018 una partida para redactar este proyecto, aunque no concretó si las obras podrán comenzar a lo largo de este año. A falta de que el plan de modernización del hospital Reina Sofía haya visto la luz, debido a la crisis, como siempre ha justificado la Junta, la construcción de estas nuevas Consultas Materno Infantiles paliarán en cierto modo las carencias del actual Materno Infantil, que dispondrá de un espacio que quedará libre para usos aún por definir.

El Materno es el único edificio del Reina Sofía que se mantiene prácticamente igual desde que abrió sus puertas hace 43 años, como denuncia la plataforma No me quites mi hospital, que aglutina a más de 30 colectivos de pacientes y de otro tipo.