La plataforma de afectadas por el método anticonceptivo Essure exigen su directa retirada del mercado y una mayor y mejor información sobre este método para las mujeres, además de un mayor estudio por parte de los centros sanitarios de las operaciones de extirpación que se tienen que realizar para retirar este muelle implantable de las trompas de Falopio (que a veces requiere la extirpación de las mismas). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha ordenado el cese del uso de este método anticonceptivo en todos los centros sanitarios del país, pero desde la plataforma de mujeres afectadas exigen la retirada «definitiva» de Essure del mercado.

Según ha explicado Susana Vázquez, perteneciente a esta plataforma, «queremos exigir que retiren inmediatamente este método anticonceptivo del mercado, ya que, además de tener efectos secundarios como fuertes dolores y graves hemorragias, no se ha informado bien a las pacientes en ningún momento». Además, a estos factores físicos hay que añadir las secuelas psicológicas, ya que a los síntomas mencionados se suman la ansiedad y la preocupación por su salud de las mujeres afectadas.

En Córdoba hay más de 200 mujeres operadas por los problemas de salud ocasionados por los efectos secundarios del método anticonceptivo. «En torno a una o dos mujeres están siendo intervenidas quirúrgicamente cada semana en el Reina Sofía para quitarles las trompas de Falopio por las lesiones que ha causado Essure, y a veces hasta les tienen que hacer una segunda operación para extirparles el útero porque quedan restos en él», ha explicado Vázquez, que asegura que esta cifra aumentará porque, según tienen registrado en la plataforma, en 2015 había más de 8.000 implantes de este método anticonceptivo realizados en Córdoba y provincia.