La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba incrementó durante el pasado año un 11% las ayudas económicas que entregó a familias, que cuentan con algún miembro con esta enfermedad. La trabajadora social de esta asociación, Sandra Serrano, ha señalado hoy, durante un acto que ha celebrado esta asociación en el bulevar del Gran Capitán, que en el 2017 la AECC entregó 138 ayudas económicas, a 60 pacientes con menos recursos, por valor de 41.313,30 euros, una cifra un 11% superior a las 129 aportaciones realizadas en el 2016, que sumaron un total de 37.393,68 euros.

La presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, que presidió el acto ‘La gota de esperanza’, con el que decenas de personas con paraguas verdes han querido formar una gota que simbolice el apoyo que la AECC presta a los enfermos de cáncer, incidió en que “la lluvia que está cayendo hoy sea una gota de esperanza hacia la sociedad, porque hay muchos enfermos de cáncer en exclusión social que necesitan nuestro apoyo. Hay autónomos, desempleados y personas con bajos sueldos que además de esa precaria situación económica sufren cáncer. La AECC les está intentando ayudar, porque al margen de la exclusión sufren esta grave enfermedad. Queremos que esta gota de esperanza caiga sobre ellos y le devolvamos la ilusión”

María Luisa Cobos, que estuvo arropada por autoridades municipales, andaluzas y provinciales, en este acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (que fue ayer), resaltó que el último informe realizado por esta asociación a nivel nacional refleja que el 52% de los nuevos casos de cáncer, algo más de la mitad, que se diagnosticaron en Córdoba durante el pasado año, corresponden a personas que viven en hogares que pasan por dificultades. Estos datos forman parte del estudio Impacto económico del cáncer en las familias de España.

Simbólica gota por la vida formada por los paraguas de los asistentes al acto de la AECC en el bulevar del Gran Capitán. Foto: MIGUEL ÁNGEL SALAS

“Hay cada vez más enfermos de cáncer que caen en la exclusión social. Por eso, hacemos un llamamiento a las autoridades para que se aprueben bajas laborales y ayudas dignas para los enfermos por los gastos cuantiosos que sufren. Por ejemplo, las bajas por cáncer de mama son de las más largas y luego se da el caso de familiares que tienen que dejar de trabajar, autónomos que tienen que seguir pagando la cuota, desempleados que no cuentan con ingresos. Desde la asociación aportamos ayudamos económicas, alimentos, pisos de acogida, pero tenemos un límite, a pesar de la solidaridad de la población”, manifestó Cobos.

La trabajadora social de la AECC precisó que el año pasado esta asociación también repartió en la provincia cordobesa entre 45 pacientes con cáncer más de 2.700 kilos de alimentos, mientras que en el 2016 fueron más de 3.200 kilos a 49 enfermos. Además, en el 2017 la AECC en Córdoba entregó a familias con menos recursos 40 camas articuladas, 18 colchones antiescaras, 29 sillas de ruedas, 5 grúas, 4 barandillas, 9 andadores, 29 pelucas y 182 prótesis mamarias de primera postura, unas cifras muy similares a las del año anterior. Y en los pisos de la AECC fueron acogidas a lo largo del pasado año 22 pacientes y 91 familiares, 113 personas en total.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, recalcó lo positivo del lema escogido por la AECC de "Nosotros podemos, yo puedo”, ya que como decía Séneca, “querer sanarse es casi la mitad de la sanación”, lo que refleja el apoyo constante de la AECC. “El cáncer es una enfermedad que trastoca tu salud, tus circunstancias familiares, sociales y económicas. El trabajo de apoyo continuo para adaptarse a esas necesidades es el que presta la AECC. Existe enfermedad, pero existe cada vez más cura y para quienes los padecen que tienen detrás a la AECC y a toda la sociedad cordobesa”, añadió Ambrosio.

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, resaltó que la Junta pone los instrumentos de prevención y diagnóstico precoz frente al cáncer y durante el año pasado los hospitales públicos cordobeses prestaron unas 55.000 sesiones de quimioterapia-radioterapia y en Andalucía fueron apoyados 154 proyectos de investigación. Ruiz aprovechó para reconocer el trabajo de los profesionales de la sanidad pública frente al cáncer e hizo un llamamiento para que “trabajemos todos coordinados para que la investigación contra el cáncer sea una realidad”.

También intervino el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien felicitó a María Luisa Cobos, por esta iniciativa de ‘La gota de esperanza’, “porque detrás de cada actividad de la AECC está el esfuerzo de sus socios, colaboradores y voluntarios, más el de las administraciones, porque tenemos que seguir trabajando para prevenir la enfermedad y para atender a quienes tienen esta patología y además sufren exclusión social. Desde la Diputación apoyamos el programa de la AECC de pisos de acogida y pedimos la solidaridad de toda la sociedad cordobesa con esta importante tarea”, añadió.