Durante muchos años la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) reivindicó que se implantara en los centros de salud de Andalucía el programa de diagnóstico precoz de cáncer de colon. Petición basada en la evidencia de que con esta prueba se puede detectar de forma muy temprana este cáncer (el más frecuente si se suman ambos sexos) e incrementar de forma significativa la supervivencia a esta patología, que roza el 90% cuando se diagnostica en estadios muy iniciales, pero cuyo abordaje se complica mucho si la enfermedad ya se encuentra desarrollada, explicó ayer María Luisa Cobos, presidenta de la AECC en Córdoba.

Sin embargo, a pesar de que este programa de cribado es ya una realidad en Andalucía, pues empezó a implantarse con el anterior Gobierno andaluz y el actual Ejecutivo lo ha seguido impulsando como eje fundamental de su cartera sanitaria, lo cierto es que apenas el 30% de los posibles beneficiarios de esta campaña de diagnóstico se ha realizado la prueba en los centros de salud de la capital y del Distrito Guadalquivir, apuntó la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, en un acto organizado por la AECC, con motivo del día mundial del cáncer de colon.

Cobos mostró su «preocupación » por la baja adhesión de los cordobeses a este programa de diagnóstico precoz y recordó que se trata de una prueba indolora, que consiste en que la población diana (con mayor riesgo de padecer esta enfermedad y que se sitúa entre los 50 y 69 años), tras entregar una muestra de heces en su centro de salud sabrá si el test es positivo (presenta sangre oculta) o es negativo (porque no tiene esa sangre). Si es positivo puede guardar relación con un cáncer o precáncer, «pero lo más habitual es que esté relacionado con problemas de salud menos graves», como precisó la delegada de Salud, María Jesús Botella.

El especialista en aparato digestivo del Reina Sofía Antonio Hervás indicó que hasta el momento se han enviado cartas invitando a participar en este programa de detección precoz a más de 66.000 cordobeses de la capital y del Distrito Guadalquivir. García resaltó que se inició la distribución de cartas el año pasado a la población de 65 a 69 años (la de mayor riesgo). Se extendió después a la comprendida entre 60 y 64 años y lo siguiente será llevar el programa a quienes tengan entre 55 y 59 años en el segundo semestre del 2019 para que a mediados del 2020 se haya completado la implantación al incluir al grupo de 50 a 54 años. En Córdoba están censadas unas 200.000 personas, de entre 50 y 69 años.

Hervás recalcó que el 6,4% de pruebas realizadas por ahora con este programa dio positivo, lo que derivó en la realización de 344 colonoscopias. En el 78% de esas colonoscopias se detectaron lesiones premalignas, que fueron extirpadas por endoscopia en el Reina Sofía, y en un 2,6%, a 9 pacientes, se les diagnosticó cáncer de colon en diferentes estadios, pero se pudo evitar en casi todos un tratamiento oncológico posterior tras intervenirlos.

¿En qué consiste el cribado de colon?

El cribado de cáncer de colon es una prueba indolora y gratuita, incluida en la sanidad pública, que trata de descartar que exista sangre oculta en heces. Quien reciba la carta informativa y esté de acuerdo en beneficiarse del diagnóstico precoz puede cumplimentar y enviar por correo ordinario el sobre franqueado de la carta. A continuación, esta persona recibirá en su casa un kit donde depositar la muestra de heces y después lo entregará en su centro de salud. Este centro remitirá la muestra al hospital de referencia (en Córdoba, el Reina Sofía) y los resultados se le comunicarán por correo o teléfono. Si los resultados son negativos se ofrece una cita nueva a los dos años. Y cuando es positivo el paciente será remitido primero al centro de salud, para que en consulta reciba información de los siguientes pasos. Si se ve necesario se indicará la realización de una colonoscopia en el hospital. El cáncer de colon es una enfermedad que en los primeros años de desarrollo apenas da síntomas, de ahí la importancia de la detección precoz.