La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba ha salido hoy a la calle para llenar de rosa el centro de la ciudad, en solidaridad con las pacientes con cáncer de mama, y para informar, con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial del Cáncer de Mama, que este cáncer sigue siendo el que más afecta a la mujer y el segundo en incidencia global en España.

Junto al bulevar del Gran Capitán, decenas de mujeres se han pintado las manos con mensajes de apoyo a las pacientes, para indicarles que no están solas y que tienen el respaldo de la AECC.

La presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, ha recalcado que desde el 2012, en los últimos siete años, se ha producido un incremento del 7,5% en el número de casos de este cáncer.

La presidenta de la AECC ha expuesto que el cáncer de mama tiene en España una tasa de supervivencia a los 5 años superior al 90% y ha indicado que más del 15% de las mujeres diagnosticadas de esta enfermedad presenta un riesgo socioeconómico, que se ve agravado por los gastos derivados de la patología, mientras que un destacado grupo de mujeres enfermas están en situación de desempleo y otras son autónomas.

Cobos ha recordado la importancia de los programas de apoyo psicológico y social que presta la AECC a las pacientes y la necesidad de seguir colaborando económicamente con la asociación para que pueda seguir contribuyendo a la financiación de investigaciones que persigan una curación o una mejor calidad de vida de los pacientes con cáncer, entre ellos el cáncer de mama.

En esta línea, María Luisa Cobos ha recalcado que la AECC en España cuenta actualmente con 24 proyectos de investigación en cáncer de mama, con una inversión de 6,3 millones de euros.

Un grupo de voluntarias y representantes de la AECC en Córdoba, en el acto de hoy. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Actividad de este domingo

Este domingo, la Diputación de Córdoba acogerá por la mañana unas jornadas con motivo del 25 aniversario de la AECC en Córdoba, con el lema 25 años a tu lado.

Intervendrán los investigadores especializados en el abordaje de esta enfermedad Juan de la Haba, Elena Yubero, Enrique Aranda y Amancio Carnero y además están invitadas autoridades, juntas locales y numerosas personas y entidades que colaboran con esta asociación.