La asociación cordobesa de jugadores en rehabilitación (Acojer) se ha sumado a las declaraciones de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Fajer), acerca de la convalidación del Decreto-ley 6/2019 aprobado el 9 de enero de 2020 por el Gobierno andaluz relativo al régimen sancionador en el sector del juego, expresando su "más sincera insatisfacción" ante lo legislado debido a la ausencia "latente" de gran parte de las peticiones manifestadas por el movimiento asociativo.

En una nota, Fajer reclama la necesidad de legislar una distancia mínima entre los centros educativos y los locales de juego, pues "es de vital importancia social introducir estrictas limitaciones en el planeamiento urbanístico para implantación de locales de juegos de azar en las inmediaciones de espacios frecuentados por la infancia".

Si no fuere posible dicha medida, instan a la administración a que imponga una franja horaria de apertura que no coincida con horarios lectivos con ánimo de proteger los menores.

"Exigimos que la administración andaluza dedique los fondos suficientes a las asociaciones para garantizar y preservar un tratamiento digno. Las asociaciones cada año reciben más afectados y es de carácter obligatorio por parte de la administración dedicar ayudas adecuadas a la demanda: actualmente, dicha medida contiene carácter de urgencia para el sostenimiento de un tratamiento adecuado e íntegro", manifiestan.

Asimismo, la federación señala que el endurecimiento del régimen sancionador es "una medida insuficiente en cuanto a contenido, ya que carece de carácter preventivo". "Los regímenes sancionadores siempre han existido junto al incumplimiento de la norma: el aumento de las sanciones no conlleva de forma directa conseguir una mayor eficacia en el control de acceso".

Destacan también su "inconformidad" ante la demora a seis meses de la aplicación del régimen en aquellos casos donde el afectado sea un auto-prohibido, por lo tanto, vulnerable. "La necesidad real radica en promover mayores controles por parte de la autoridad para poder detectar las incorrecciones y hacer efectivas dichas sanciones, y añadimos la posibilidad de poder destinar lo recaudado a tratar la problemática con ánimo de poder compensar de forma directa a los afectados", dice el colectivo.

Por otra parte, Fajer pide la obligatoriedad de todas las administraciones andaluzas de realizar campañas de prevención y concienciación, y requiere la exigencia de realizar actividades informativas en los centros de enseñanza de Andalucía para prevenir los problemas derivados de la práctica en colaboración con las asociaciones dedicadas al tratamiento, pudiendo hacer partícipe de dichas campañas a clubes deportivos o instituciones juveniles.