La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados por Espondilitis (Aceade) ha concedido el VIII Premio Iberoamericano de Investigación José Román al reumatólogo Juan Carlos Torre Alonso, jefe de la unidad de Reumatología en el Hospital Monte Naranco y profesor titular acreditado Catedrático de la Universidad de Oviedo, por su participación en un proyecto que contribuirá a mejorar la evaluación clínica de los pacientes de espondiloartritis axial y artritis psoriásica.

“Nos dimos cuenta de que la mayoría de los reumatólogos no utilizaba un índice para evaluar a los pacientes. Ese fue el origen de este trabajo, que consiste en la generación de un check-list común para su uso en todos los servicios de reumatología”, señala el doctor Torre Alonso.

El proyecto Tools, en el que han participado un grupo de 18 expertos nacionales, entre ellos el galardonado doctor Torre Alonso, ha partido de los actuales estándares que se utilizan para la evaluación de los pacientes de estas patologías con el objetivo de mejorarlos y estandarizarlos.

El uso generalizado de esta herramienta en todos los servicios de reumatología permitiría el acceso a todos los pacientes de un sistema de evaluación clínica más eficiente que se traduciría en un mejor pronóstico de la enfermedad para los pacientes.

El check list de este cuadro de actuación incluye unos 20 puntos de vital importancia para el abordaje de la enfermedad, entre ellos: “los antecedentes personales, ya que estas patologías comparten características genéticas, los hábitos al tabaco o al alcohol o la presencia de comorbilidadades”, destaca el doctor.

El diagnóstico precoz y el control de la enfermedad, claves

En estas enfermedades el diagnóstico precoz y el control de la enfermedad son fundamentales para la calidad de vida del paciente. Un diagnóstico precoz permite actuar antes de que la enfermedad cause daños irreversibles en el paciente. Y un adecuado control permite al médico establecer los tratamientos más adecuados en cada fase de la enfermedad.

Los expertos seleccionaron las variables a incluir en el cuadro de actuación según su relevancia, la viabilidad de ponerla en práctica en consulta y la disponibilidad de métodos de medición. El cuadro de actuación incluye las variables para valorar antecedentes personales, exploración física, pruebas complementarias y tratamiento, así como factores predictivos de respuesta a terapia biológica.

“El diagnóstico precoz y la intervención farmacológica precoz son fundamentales ya que mejoran los signos y síntomas, la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes. Dada la agregación familiar de este grupo de enfermedades, el chek list nos podría facilitar el diagnóstico precoz en los familiares de estos pacientes”, resalta el doctor Torre Alonso.

El uso de este cuestionario de evaluación en todos los servicios de reumatología, supondría, en su opinión, “conocer perfectamente las características de la artritis psoriásica y las espondiloartritis, lo que nos permitiría hacer posteriores estudios multicéntricos para conocer con mayor profundidad y detalle estas patologías”. Si bien Torre Aloso considera que este check list es específico para espondiloartritis y artritis psoriásica, también apunta que “puede ser usado como base para realizar experiencias similares en otras patologías”.

Accésit

El reumatólogo Javier Rueda Gotor, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha conseguido el accésit por una investigación que profundiza en el riesgo cardiovascular asociado a los pacientes de espondiloartritis axial.

Criterios de selección del premio

Los criterios que se han seguido para seleccionar al ganador han sido el nivel de impacto de las publicaciones, la calidad científica de los trabajos y la aplicación de la investigación en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con espondiloartritis. “Desde Aceade queremos promover la investigación porque es fundamental para el futuro de las personas que padecen espondiloartritis. El premio José Román es el premio que los pacientes otorgamos a los investigadores para dar visibilidad a esta labor fundamental para nuestro futuro”, señala José Cuenca Lopera, presidente de Aceade.

Sobre el Premio José Román

La asociación cordobesa de enfermos afectados de espondilitis (Aceade) organiza este año la octava edición de este premio junto con la Universidad de Córdoba, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Grupo para el estudio de las espondiloatritis de la Sociedad Española de Reumatología (Gresser), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (Ceade) y la biofarmacétuca AbbVie, con el propósito de promocionar la investigación en el campo de las espondiloartritis.

José Román, presidente de honor de Aceade, fue socio fundador de esta asociación, primera en España dedicada a esta patología. Recientemente fallecido, impulsó la creación de otras asociaciones tanto a nivel nacional como internacional. Con la creación de este premio se pretende dar tributo a su importante contribución en la lucha contra la espondilitis y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas que afectan sobre todo a la columna vertebral. La más común o conocida es la espondilitis anquilosante, que suele aparecer en personas jóvenes de entre 20 y 40 años, aunque raramente puede darse después de los 45 y provoca un dolor en la parte de baja de la espalda. Al ser una enfermedad progresiva sus síntomas aumentan conforme avanza el deterioro articular que esta patología va provocando. De ahí que diagnóstico precoz y el tratamiento temprano sean fundamentales para detener el deterioro articular.

La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis (Aceade) cumple este año su XXV Aniversario con varios objetivos: 1) Atender, favorecer y promocionar a los pacientes afectados por espondilitis en los ámbitos social y familiar. 2) Propiciar estudios biológicos, clínicos y epidemiológicos de la espondilitis y enfermedades afines. 3) Mantener relaciones y contactos con centros e instituciones nacionales y extranjeras en lo relativo a avances médico-tecnológicos en el tratamiento de enfermedad. ACEADE es una asociación apolítica y no lucrativa que contribuye a solucionar los problemas de los pacientes afectados por espondilitis. Actualmente la asociación cuenta con socios tanto de la provincia de Córdoba como de fuera de ella.