Unos 50 pacientes se han beneficiado desde octubre hasta la actualidad de la puesta en marcha en el hospital Reina Sofía de la antibioterapia domiciliaria, indicada para un grupo determinado de pacientes que requieren tratamiento intravenoso prolongado y que anteriormente debían permanecer en el hospital únicamente para recibir esa medicación, aunque se encontraban bien para poder volver a su domicilio. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha inaugurado hoy la primera Jornada sobre Antibioterapia Domiciliaria, en la que están participando en el Reina Sofía más de un centenar de profesionales y donde se están analizando los avances que conlleva este nuevo servicio, fundamentalmente en lo que se refiere a estancias hospitalarias.

Álvarez ha remarcado “la mejora positiva” que supone para la recuperación de los pacientes este tipo de atención domiciliaria. “El paciente inicia el tratamiento en el Reina Sofía y 24 horas después, si no hay efecto adverso, puede seguir en su casa, recibiendo el tratamiento de forma domiciliaria. Además, cuenta con un teléfono por si tiene alguna duda”, añadió la consejera de Salud.

Álvarez ha destacado que este programa está implantado actualmente en el área metropolitana de Sevilla y en Córdoba capital. Con esta novedad de tratamiento, pacientes que permanecían antes ingresados una media de 20 días para recibir su tratamiento antibiótico por vía parenteral, a pesar de que se encontraban estables clínicamente, pueden ser dados de alta y recibir dicha terapia en su domicilio, sin necesidad de hospitalización.

Álvarez ha explicado que en torno al 20% de los pacientes con infecciones que necesitan tratamiento intravenoso prolongado pueden beneficiarse de este programa. Las unidades de Enfermedades Infecciosas y Farmacia son las encargadas de desarrollar este programa.

El director de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía, Julián de la Torre, ha precisado que este programa surgió del impulso de los profesionales y el apoyo de los gestores del hospital. “La enfermería es el alma de este programa y nos ha supuesto un coste porque hemos tenido que reorganizar el trabajo. Desde el punto de vista médico, hay un facultativo encargado que se formó sobre este programa en Escocia, que es una zona de Europa donde está más desarrollada este tipo de labor, junto al doctor Dilip Nathawani, que preside el Grupo de Estudio Europeo sobre Políticas Antibióticas y de la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana. También nos hemos apoyado en el Virgen del Rocío que ya tiene experiencia en este ámbito”, indicó De la Torre. Las jornadas de hoy cuentan precisamente con la participación del doctor Nathawani.

El responsable de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía resaltó que “la gestión necesita innovar y hay pacientes que, después de estabilizarse en el hospital, tendrían que estar ingresados entre 3 o 4 semanas para recibir tratamiento antibiótico, pero con este programa se pueden quedar en su casa, en su cama, con su familia, mejorando así su calidad de vida y la de los que lo tienen que cuidar”.