Más de 350 menores cordobeses y alrededor de centenar de pacientes infantiles y adultos que portan una bomba de insulina se van a beneficiar de la prestación que ha anunciado esta mañana la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una reunión con la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA). En este encuentro se ha informado que la Consejería de Salud va a incorporar al sistema público dos nuevos tratamientos que permitirán mejorar la vida de más de 5.000 personas afectadas por esta enfermedad en la comunidad autónoma, de las que unas 500 en Córdoba.

Los dos nuevos tratamientos que asumirá la sanidad pública son el denominado sistema Flash, un dispositivo (con un coste privado de unos 120 euros mensuales) que evita pinchazos en menores diabéticos y que se incluirá de forma inmediata, y la bomba sensor para pacientes con diabetes, cuya incorporación se hará de manera progresiva.

La presidenta de la asociación de diabéticos de Córdoba (Adicor), Claudia Medina, se felicitó por este logro de las asociaciones de diabéticos, pero "espera que progresivamente una vez se implante se extienda a toda la población diabética tipo 1, no solo a los que tienen entre 4 y 18 años, pues tenemos niños de menos de esa edad que presentan ya la enfermedad y adultos que económicamente tampoco pueden asumir ese coste mensual de unos 120 euros que vale el sistema Flash". Además, Medina dijo que espera que "la implantación se haga pronto y no tarde mucho en hacerse efectiva".

En concreto, el sistema Flash, que se implanta bajo la piel del brazo de niños de 4 a 18 años, beneficiará a 3.500 menores andaluces que podrán evitar hasta ocho pinchazos diarios para medir la glucosa, mientras que la bomba sensor alcanzará al 30% de los pacientes que tienen actualmente bomba de insulina.

Susana Díaz ha añadido que el sistema Flash "se ha demostrado efectivo a partir de los cuatro años", aunque, precisa la presidenta, "si en un momento se avanza y se demuestra que clínicamente vendría bien en niños menores de cuatro años, lo incorporaríamos".

Susana Díaz ha destacado que la implantación de estos dos nuevos tratamientos innovadores, cuya incorporación ha sido consensuada con los profesionales sanitarios a través del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, supondrá la inversión de 3,5 millones de euros adicionales a lo ya consignado en el presupuesto de la Consejería de Salud para este año.

Por su parte, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en el caso del sistema bomba sensor "la implantación es a partir de ya para pacientes que no se controlan adecuadamente con el sistema de bomba tradicional. Así, este sistema mide continuamente el nivel de glucosa, mejora el control de la glucemia y reduce las bajadas graves de azúcar en pacientes que ya portan bomba de insulina. Esto va a beneficiar a niños y adultos, muy vulnerables desde un punto de vista de salud.

La implantación se realizará de manera progresiva ya que requiere formación previa de los pacientes en el uso, además de asegurar la selección que realice cada equipo médico. Fuentes de la FADA indicaron que la Junta les ha comentado que la implantación se quiere hacer para antes del verano y que se comenzaría por grupos de edades, empezando por los más pequeños hasta llegar a los de 18 años. El SAS hará un seguimiento de cada sistema para comprobar que se están cumpliendo las expectativas puestas en estas dos innovaciones, y también se iniciarán estudios de investigación para contribuir a aumentar el conocimiento de estos dispositivos a nivel nacional e internacional.