La Fundación Infancia Solidaria, de ámbito nacional y cuyo coordinador en Andalucía es el lucentino Ángel Parejo, acaba de alcanzar la cifra de 300 niños, de muy diferentes países, a los que esta entidad ha ayudado a superar las graves enfermedades que padecían, con la colaboración de hospitales, administraciones sanitarias, empresas, voluntarios, socios, entre otros colectivos solidarios. Estos pequeños presentaban fundamentalmente patologías cardiacas y, gracias la mediación de esta institución, han podido desplazarse desde sus países (naciones con pocos recursos y sistemas sanitarios deficitarios) para ser operados en hospitales españoles, entre ellos el Reina Sofía de Córdoba. Precisamente, la cifra de 300 niños operados se ha logrado, mediante otra vía de trabajo que tiene Infancia Solidaria, que es la de desplazar a sanitarios hasta países en vías de desarrollo, para operar en su lugar de origen a menores con cardiopatías.

La misión con la que se ha llegado a los 300 niños operados se desarrolló en El Salvador y contó con la participación de sanitarios, vinculados al hospital Reina Sofía. La preciosa niña salvadoreña de la operación 300 se llama María Esther. Estos profesionales del Reina Sofía efectuaron su labor solidaria en el hospital nacional de niños Benjamín Bloom, dirigidos por la doctora Centella, cirujana pediatra y cardiovascular de los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal.

En coordinación con la oenegé salvadoreña Sana mi Corazón, y con el hospital Bloom, doce profesionales sanitarios (cirujanos, intensivistas, anestesistas, perfusionistas y enfermeros) operaron a 17 pequeños con patologías cardiacas en El Salvador. El grupo cordobés de esta expedición estaba formado por el intensivista del Reina Sofía Raúl Montero Yébenes, del área de Pediatría y UCI pediátrica; María Teresa Luque, enfermera de la UCI pediátrica; Marta Yagüe Martín, especialista en Cardiología infantil, y María José Arroyo Marín, cardióloga e intensivista infantil.

Caso complejo

Según resalta Ángel Parejo, durante esta misión en El Salvador, sanitarios cordobeses han conocido el caso de un niño con una cardiopatía de una mayor complejidad, que requeriría ser desplazado hasta el Reina Sofía para ser intervenido. Pero para ello, Infancia Solidaria necesitaría contar con una familia de acogida en Córdoba para que pueda apoyar al niño y a su madre en el hospital y para que los aloje en su casa antes y después de la intervención, hasta que se encuentre recuperado para volver a su país. Y, además, Infancia Solidaria tendría que buscar financiación para este nuevo desplazamiento. En los últimos tiempos, Infancia Solidaria no está encontrando muchas familias de acogida en Córdoba, lamenta el coordinador de Infancia Solidaria Andalucía. Sin embargo, esta oenegé sí está desarrollando ahora mucha labor en Granada, fruto de la que ya se hayan operado varios pequeños en el hospital Virgen de las Nieves.