Unos 300 facultativos de distintas especialidades se han concentrado este domingo ante el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia, para reclamar al Gobierno andaluz que “cumpla los compromisos con la sanidad”, según han explicado a Efe fuentes de la organización. Un grupo de cordobeses también han participado en la protesta junto a médicos, veterinarios y farmacéuticos del sistema sanitario público andaluz.

Los concentrados, bajo una fina lluvia, han estado convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), “dispuestos a gritar a la sociedad entera que la sanidad pública andaluza y sus profesionales estamos muy enfermos”, según el manifiesto leído al final de la movilización.

Entre otras cosas, denuncian que "la situación es que hay plantillas totalmente insuficientes, atendiendo casi siempre a los pacientes a destajo, sin tiempo" y llevando a cabo competencias que no les corresponden.

Las carencias de la sanidad pública

Los médicos sostienen que atienden “jornadas imposibles de 24 horas en numerosos puntos de urgencias" y lamentan que parte de la ciudadanía y de los políticos crean que eso es lo normal, que sean "esclavos del trabajo y de los demás".

Han lamentando que los andaluces son “los médicos peor pagados de toda España" un récord que deben "a todos los anteriores gobiernos andaluces y que esperamos que éste solucione cuanto antes”.

Han detallado por ejemplo que la hora a las 3:00 de la madrugada, cuando llevan 17 horas trabajando, "vale menos que la de cualquier médico a las 10:00 de la mañana en su jornada ordinaria, y lo que es peor, que la de muchos otros compañeros de inferior categoría”.

Han criticado que además “si trabajas fuera de tu horario de forma privada te merman más de 800 euros al mes. "Nos hemos quedado sin anestesistas, cirujanos, ginecólogos, pediatras y médicos de familia en la pública, porque con el dinero que queda no trae cuenta, y prefieren trabajar sólo en la privada”, han señalado.