El pasado año hubo un 25% más de pacientes con cáncer en Córdoba que se beneficiaron de un ensayo clínico, vinculado al servicio de oncología médica del hospital Reina Sofía y al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), ya que se pasó de 200 enfermos incluidos en el 2017 a 252, según ha expuesto hoy el oncológo médico del Reina Sofía Juan de la Haba en la presentación de una jornada informativa que se celebra esta tarde en el Imibic concretamente sobre los ensayos clínicos, dirigida a pacientes oncológicos y a familiares.

El director de la unidad de oncología médica del Reina Sofía Enrique Aranda precisó que actualmente están en servicio 148 ensayos clínicos en el Imibic referentes a distintos tipos de cáncer, entre los que predominan más los relacionados con tumores de mama, pulmón y digestivos, pero cada vez se están incorporando otros menos frecuentes, como el genitourinario, renal, cabeza y cuello, ginecológico, melanoma o neuroendocrinos.

Aranda indicó que el ensayo clínico constituye muchas veces la mayor posibilidad de tratamiento que pueda tener un paciente. En esta línea, el jefe de oncolología médica recordó que Córdoba es un importante foco de atracción y de estos ensayos clínicos se benefician pacientes de toda la comunidad andaluza.

De la Haba resaltó que cada vez los pacientes oncológicos que son asistidos en el hospital están mejor formados, saben lo que es un ensayo clínico y demandan formar parte de alguno que entienden puedan beneficiarle para mejorar su enfermedad y su calidad de vida.

Enrique Aranda incidió en la seguridad de los ensayos clínicos, que tardan muchas veces en ver la luz entre 10 y 15 años antes de utilizarse con pacientes, además de ser valorados por el comité ético del hospital antes de emplearse. Por su parte, los pacientes deben firmar un consentimiento informado en el que se detalla todo lo relativo al ensayo clínico en el que van a participar.

El responsable de oncología médica explicó que en una primera fase se certifica la seguridad de ese ensayo y la dosis que hay que administrar, en segundo lugar se valora su eficacia y en un tercer momento se determina si el ensayo clínico, bien en solitario, o en combinación con otros fármacos, aporta un beneficio superior a otro tipo de tratamiento.

Jornada esta tarde en el Imibic

El encuentro de esta tarde, que comienza a las 18.00 horas, es el primero organizado por el Reina Sofía y el Imibic para que la población pueda conocer más en profundidad las diferentes líneas de trabajo que se están desarrollando en Córdoba en el ámbito de la oncología.

En dicha reunión se expondrán las líneas de investigación que están activas en estos momentos y que se centran en diferentes tipos de tumores. El doctor Aranda abrirá la jornada para después dar paso al especialista en Oncología Juan de la Haba. Seguidamente, la especialista María Jesús Rubio hablará de la investigación que se está desarrollando en tumores ginecológicos; el oncólogo Alberto Moreno expondrá la investigación activa en otros tumores; posteriormente, la especialista de la UGC de Oncología Auxiliadora Gómez profundizará en la investigación en tumores digestivo; Ignacio Porras, también oncólogo del hospital, se centrará en el cáncer de mama; el especialista en Oncología Isidoro Barneto hablará sobre el carcinoma de pulmón; y, por último, la también especialista e investigadora María José Méndez expondrá los avances en tumores genitourinarios.

Los avances

Dentro del abordaje multidisciplinar que supone el tratamiento del cáncer, el objetivo es avanzar en el descubrimiento de mecanismos moleculares relacionados con la génesis, la identificación de marcadores pronósticos y de respuesta a tratamiento de estas enfermedades, así como la colaboración en estudios clínicos en fases tempranas con nuevos tratamientos para seguir aumentando la supervivencia.

Asimismo, se estudia el papel que juega el metabolismo del óxido nítrico en el inicio y progresión del cáncer. Además del desarrollo de la biopsia líquida, que permite a partir de una muestra de sangre, conocer en tiempo real los mecanismos que el tumor desarrolla para hacerse resistente a los tratamientos, y así poder adelantarse a la progresión de la enfermedad.

Cabe destacar la participación activa del Imibic en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas utilizando fármacos dirigidos a dianas específicas para definir marcadores predictivos de respuesta a estos fármacos. El desarrollo de dichos marcadores optimizará el uso de nuevas terapias en pacientes con cáncer.