Los casi 24.300 pacientes que actualmente acuden a consulta al centro de salud de la plaza de Colón, un edificio alquilado demasiado pequeño y apretado para atender con cierta holgura a una población tan numerosa, deberán esperar a principios del año 2019 para estrenar el que será el nuevo centro de salud (ambulatorio, según se conocía a estos espacios hace unas décadas) de la zona Centro y Axerquía. Esos son los plazos que maneja la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, según su titular en Córdoba, Mª Ángeles Luna, que ayer presentó el proyecto ante los medios, acompañada por el director del distrito sanitario de atención primaria Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, y Antonio Paniagua, jefe del servicio de Planificación y Evaluación de Recursos de la Delegación.

¿Cómo será el nuevo centro? // El futuro centro de avenida de América, que ocupará cinco de las siete plantas con que cuenta el edificio (dos se mantendrán cerradas para posibles necesidades del SAS) será un centro de salud tipo 2 por lo que, junto a la cartera de servicios estándars, contará con una dotación específica para la atención materno infantil y para ofrecer actividades grupales de prevención y promoción de la salud y atención a mujeres y mayores. Cabe recordar que de los 24.242 ciudadanos que atenderá el centro, 3.088 son menores de 14 años y 5.130 mayores de 65. También tendrán cabida intervenciones propias de cirugía menor. Pese a que la plantilla actual de 41 profesionales no se ampliará, según Luna, «la mejora y ampliación de las instalaciones permitirá incrementar la calidad y el número de consultas relacionadas con el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, cirugía menor y educación maternal, además de un mayor número de pruebas funcionales». En concreto, según Cosano, «el nuevo centro atenderá unas 150.000 consultas al año, de las que 85.000 serán de medicina de familia, 16.000 de pediatría y otras 16.000 de enfermería».

De las 12 consultas del centro de Colón, que obligan a hacer turnos para atender a los pacientes, se pasará a 34 con sus correspondientes salas de espera, una consulta de urgencias y emergencias, una sala de educación sanitaria y una sala de diagnóstico (ver gráfico).

El traslado al nuevo edificio supondrá además a la Junta ahorrar los 72.000 euros que anualmente paga por el alquiler del edificio de Colón. El proyecto, pendiente de la presentación de ofertas hasta el 20 de septiembre, actuará sobre una superficie de 2.750 metros, cinco de las siete plantas. Además de renovar las instalaciones, la obra mejorará la eficiencia energética y la adecuación de espacios a los nuevos usos previstos. Una vez sacado el proyecto a licitación, la Junta confía en iniciar las obras a finales de este año, con un plazo de ejecución de un año. La intervención tendrá un coste global cercano a los dos millones de euros que se cofinanciarán en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).