El servicio de emergencias sanitarias 061 en Córdoba, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, cumple 25 años de atenciones en Córdoba en los que ha sumado más de 8 millones de llamadas atendidas y 100.000 casos asistidos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas, como ha destacado hoy la delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Luna.

Luna ha recordado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias

En centro coordinador del 061 se ubicaba en sus inicios en el mismo hospital de Los Morales, pero luego se trasladó a un edificio anexo a este hospital, desde donde se gestionan todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros. Por su parte, el servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

Luna destacó que los cordobeses reconocen la labor que lleva a cabo el 061, pues llevan años valorándolo con una nota media de 9 sobre 10, concretamente 9.59 durante el pasado año. Sobre este aspecto, el director del servicio provincial del 061 en Córdoba, Antonio Mantero, recalcó que “a pesar de la buena nota, siempre hay un margen de mejora en el que trabajamos a diario según los resultados que nos proporcionan las encuestas mensuales a los usuarios que llevamos a cabo”.

Por otro lado, el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, hizo hincapié en que Andalucía fue pionera, junto a Madrid y Cataluña, en poner en marcha esta prestación hace 25 años y Córdoba de las primeras en contar con la misma dentro de la región. “A lo largo de estos años hemos sido impulsores de la incorporación de las nuevas tecnologías al servicio, con adelantos como la historia clínica digital en movimiento (gestada por el enfermero del 061 de Córdoba Rafael Muñoz) o la adquisición de nuevos monitores desfibriladores, entre otros adelantos”.

Olavarría expuso la importancia del trabajo que realiza el 061 por formar a la ciudadanía en técnicas como la reanimación cardiopulmonar, pues esa primera atención que puede prestar cualquier persona con estos conocimientos es fundamental para que cuando llegan nuestros equipos acabemos salvando la vida al paciente.

El servicio provincial del 061 se puso en marcha el 22 de diciembre de 1992, y en aquellos inicios trabajaban en el mismo 13 médicos, 6 enfermeras, 6 técnicos en emergencias sanitarias, 25 operadores, un administrativo y un técnico informático, mientras que en la actualidad son 25 médicos, 18 enfermeros, 15 técnicos en emergencias sanitarias, 50 operadores, 3 administrativos y 2 técnicos informáticos. “Somos una gran familia, pues muchos de los que empezamos a trabajar en 1992 aún seguimos. Tengo la suerte de tener un equipazo”, añadió Antonio Mantero.