A primeros de diciembre, y después de una espera de siete años, por fin se llevó a cabo la firma del convenio entre la Consejería de Cultura y la World Monuments Fund, lo que permitirá a esta organización sin ánimo de lucro, dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio, trabajar en la restauración del Salón Rico de la ciudad califal, labores en las que invertirá 125.000 euros que, principalmente, se destinarán a colocar los atauriques de la fachada del emblemático recinto y también se comprometa a la redacción del proyecto de conservación y la ejecución de los trabajos. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que se trasladó a Medina Azahara para escenificar esta firma, señaló ante el presidente de la World Monuments Fund en España, Juan Carlos Fierro, que la Junta trabajará paralelamente en el interior del Salón Rico, para lo que invertirá la cantidad de 600.000 euros.

Más o menos un año se tardará en reintegrar los atauriques en la fachada, aunque, según dijo Pablo Longoria, coordinador de proyectos de la fundación en España, quedarán algunas lagunas, ya que solo hay fragmentos para cubrir un 30 por ciento del espacio. Así, se tratará de visualizar cómo era la portada de este recinto para que el visitante pueda hacerse una idea lo más cercana posible. Como también explicó Fierro, Longoria achacó el retraso de esta actuación, entre otras circunstancias, al hallazgo de unos 5.000 atauriques, cuando se pensaba solo en unos 3.500.

Con esta firma se da un gran paso para poner en valor el Salón Rico, la gran joya de Medina Azahara, ya que se contribuye de forma decisiva a la recuperación de este espacio, «emblema del arte califal» y cuyos trabajos «no pararán» hasta su finalización y pueda reabrirse al público «cuanto antes», según insistió la consejera de Cultura.