Un considerable aumento de visitas, exactamente un 54,7%, y de su proyección, tanto nacional como internacional, fueron las primeras consecuencias que acarreó el título de Patrimonio de la Humanidad que obtuvo en el 2108 el conjunto arqueológico de Medina Azahara. Como se esperaba, el reconocimiento de la Unesco despertó el interés por la ciudad palatina, que aún espera la puesta en marcha de su plan director, aunque ya se ha compuesto su Consejo de Coordinación y se ha anunciado una importante partida de inversiones, puesto que pertenecer a este grupo de privilegiados elementos también implica proveer al sitio de recursos, tanto humanos como económicos.

En este sentido, el pasado mes de octubre, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anunció que la La Junta de Andalucía invertirá 475.000 euros en la mejora de los equipamientos del museo de Medina Azahara, que este año cumple diez de su inauguración, especialmente en su climatización, además de en la calidad de la visita al yacimiento, lo que supondrá una inversión añadida de 110.000 euros que irán destinados a la renovación de los aseos y a ampliar y adecuar la zona del área de descanso.

Por otro lado, se invertirán 600.000 euros en los trabajos que se llevarán cabo en el Salón Rico, donde la Junta actuará en paralelo con la World Monuments Fund, que, una vez desbloqueado el convenio de colaboración con esta organización, aportará la cantidad de 125.000 euros a la rehabilitación de la joya de Medina Azahara. Aunque la nueva fase de reconstrucción de este importante recinto, que esperaba comenzar en antes de final de año, tendrá que esperar un poco más. Durante esa visita a Córdoba, Del Pozo destacó que la Junta de Andalucía «está fuertemente comprometida con el aumento de la financiación y los recursos económicos, tal como se indica en la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial».

En cuanto a las visitas, el impacto de la declaración ha sido muy notable, y del 1 de enero al 24 de junio del 2019 pasaron por el conjunto arqueológico un total de 159.083 personas, un 37% más con respecto al mismo periodo del año anterior (115.887 visitantes, de enero a junio de 2018). Este aumento también se ha reflejado en los datos interanuales. Así, del 1 de julio del 2017 al 30 de junio de 2018 se registraron un total de 204.162 visitantes, mientras que del 1 de julio del 2018 al 24 de junio del 2019 hubo 315.980, por lo que el incremento alcanza las 111.818 personas, un 54,77% más.

Y otro dato revelador es la llegada de ciudadanos extracomunitarios, pasando del 2,5 al 8% el número de esos visitantes, lo que también se debe a que el yacimiento ha sido objeto de interés para muchos medios de comunicación a nivel internacional. El último, el rodaje del documental de Nathional Geographic, Córdoba: Misterios Ocultos. Pero aún queda mucho por hacer. Y lo más inmediato es la aplicación de un plan director que dé cumplimiento a los compromisos adquiridos con la Unesco.