El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado ya por PP y Ciudadanos, firmó el pasado mes de noviembre un protocolo de colaboración público-privada con la Universidad Loyola Andalucía para la transformación social de los barrios de Palmeras, Moreras y Guadalquivir, un ambicioso plan que pretende ir más allá del asistencialismo y dar continuidad a otros planes como el elaborado previamente por Palmeras. Dicho protocolo nació con un horizonte temporal a medio y largo plazo y contará con la implicación de los representantes vecinales de los tres barrios en la puesta en marcha de las medidas y los programas que se acuerden. De hecho, esa es una de las principales novedades del proyecto respecto a otros anteriores: «el desarrollo y la salida de esos barrios tiene que nacer en los mismos, por lo que no consistirá en que venga gente de fuera con la solución debajo del brazo», según explicó el alcalde, José María Bellido.

El Ayuntamiento y la Universidad Loyola ya habían empezado a trabajar en Palmeras. El convenio firmado se gestionará con un modelo similar al de los proyectos de cooperación internacional y ambas partes, Ayuntamiento y Universidad, aportarán una cuantía económica aunque aún no se ha hecho pública la aportación, a expensas de aprobar el presupuesto del 2020. La actuación en Palmeras, Moreras y Guadalquivir irá paralela al desarrollo del plan estratégico de ciudad en el que trabaja el equipo de gobierno para el resto de la ciudad. El alcalde destacó la importancia de que todos los barrios caminen a la par. «Córdoba no puede permitirse apostar por el crecimiento de la ciudad en desigualdad», dijo. El rector, por su parte, recalcó que la implicación de la Universidad Loyola en el proyecto nace con la vocación de la Compañía de Jesús por los más desfavorecidos y por la necesidad de la universidad del siglo XXI de transferir su conocimiento.

Estado ruinoso de las viviendas en Las Palmeras

La Asociación de Vecinos Unión y Esperanza de Palmeras denunciaba en junio el estado «ruinoso» y el hacinamiento de familias en los pisos de las Palmeras propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA). La Junta negaba dos días más la existencia de infraviviendas allí.

El fracaso escolar

Un estudio realizado por dos profesores sobre el fracaso y el absentismo escolar en Palmeras revelaba en mayo datos "demoledores", situando al barrio como el de mayor fracaso escolar de Europa. El estudio abrió un debate y la respuesta de la Junta, que en junio consideró "intolerable" esta realidad y prometió cambios.