Córdoba ha tenido un año activo desde el punto de vista logístico. Aunque esa actividad ha dado pocos frutos, se han producido distintos movimientos a varios niveles y, sobre todo, Córdoba ha despertado interés y ha atraído a los grandes puertos andaluces, que han puesto su mirada en la terminal ferroviaria de El Higuerón. ADIF ha convocado un concurso para encontrar una empresa que gestione la terminal desde enero del 2020. De las cuatro aspirantes, Laumar Teminales Ferroviarias, socia de MSC, es la que ha resultado adjudicataria. Lo llamativo de este concurso es que ha despertado el interés de los puertos andaluces de Cádiz, Algeciras, Sevilla, Málaga y Huelva, que acordaron concurrir de manera conjunta, generando unas expectativas para la ciudad sin precedentes. Finalmente solo participó como representante de los cinco la Autoridad Portuaria de Algeciras, que, si resultaba adjudicataria, formaría una sociedad con las otras cuatro. Sin embargo, la alianza no ganó.

El Ayuntamiento, durante el mandato anterior, presentó un plan para que Córdoba se convierta en el núcleo logístico del sur de Europa y la estrategia que iba a seguir, junto a los agentes económicos y sociales, para conseguirlo. Córdoba Logística es la marca elegida para promocionar la ciudad y se daba a conocer en ese acto, que sirvió para presentar en sociedad el lobby con el que el Ayuntamiento pretendía reclamar inversiones con el fin de no quedarse atrás en relación a la presión que estaban ejerciendo los empresarios de Levante para reivindicar el corredor Mediterráneo. El objetivo era, como expuso la entonces alcaldesa, Isabel Ambrosio, lograr que Córdoba sea un puerto seco, dotar de más actividad al parque logístico de la Junta y habilitar una nueva área junto a El Higuerón, para la que solicitó la declaración de interés público de la zona.

La terminal de El Higuerón ha sido en parte protagonista de este año, en el que se ha cuadruplicado su actividad. En solo medio año, el número de contenedores movidos para el transporte de mercancías por tren pasó de 100 a 400 gracias al aumento de actividad de Multirail, empresa que se dedica al transporte intermodal y que opera desde el 2015 en la terminal de Córdoba ofreciendo servicios de manipulación y almacenaje de contenedores, y a la llegada de la naviera MSC, que desde finales del 2018 transporta productos entre Córdoba y el puerto de Valencia.

Por otro lado, Junta y Ayuntamiento han mantenido reuniones en las que se ha abordado la logística, la más importante, la celebrada entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde, José María Bellido, en San Telmo, en la que se comprometieron a colaborar para que en el parque logístico se pueda comprar suelo y no solo alquilar. Urbanismo y la Agencia de Puertos de Andalucía han anunciado hace poco que en febrero estará todo listo para poder vender parcelas de gran tamaño.