Líderes en pobreza. Cuatro de los barrios más pobres de España están en Córdoba. El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público en mayo el informe Urban Audit, que el que incluyó entre los 15 barrios con menor renta media anual por habitante al Parque Azahara-Palmeras (según la definición del INE), el barrio del Guadalquivir, el Sector Sur y la zona de El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo. De todos ellos, el que peor parado salía de la comparativa fue el Parque Azahara-Palmeras, donde la renta per cápita media se sitúa en 6.207 euros, cantidad que lo coloca entre los cinco más pobres del país, donde destaca, en el extremo opuesto, El Viso, en Madrid, con una renta de 42.819 euros.

Menos recursos que el Parque Azahara-Palmeras tienen solo tres barrios de Sevilla y uno de Alicante. Los datos para la clasificación se obtuvieron de la renta del ejercicio 2016. La renta per cápita no varió mucho en el barrio del Guadalquivir en relación a Azahara-Palmeras, en el que fue de 6.275 euros en el 2016 (74 euros más que un año antes, cuando ascendió a 6.201). Un poco más elevada es la del Sector Sur, 7.085 euros (que suma 102 euros a la cantidad que tenía en el 2015), y la de las barriadas de El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo, 7.309 euros (210 más que un año antes).

LOS MÁS RICOS

En el extremo opuesto repitieron un año más como zonas más ricas el entorno de Ronda de los Tejares-Molinos Altas-San Cayetano, con 15.762 euros de renta neta media por habitante, mejor también en relación al ejercicio anterior, sumando 573 euros. El informe destacaba también por su nivel de ingresos la zona de El Brillante-barrio del Naranjo, con 15.176 euros, frente a los 14.586 que tenía anteriormente. Otro de los barrios considerados más ricos es el de Huerta de la Marquesa, donde la renta per cápita se situaba en los 14.124 euros (470 euros más). Tampoco salió mal parado de esta comparativa Vista Alegre-Vallellano-Parque Cruz Conde/Corregidor, donde la renta por habitante fue de 14.021 euros (+209 euros). De los 29 ámbitos estudiados por el INE dentro de la capital, mejoraron en relación a un año antes aunque lo hacen en mayor medida los más ricos, El Brillante, Tejares y Huerta de la Marquesa. En cambio, el que menos euros suma a la renta per cápita es Viñuela-Rescatado-Cerro de la Golondrina.

En octubre de este año, la situación de desigualdad social, lejos de mejorar, había empeorado, lo que motivó la alerta en Córdoba del comedor trinitario ante el un «alarmante» repunte de personas en situación de exclusión detectado, confirmado días después por Cruz Roja y la larga lista de organizaciones sociales que forman parte de la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social. Según estas entidades, Córdoba se encuentra al mismo tiempo «a la cabeza en rentas altas y en pobreza crónica», con tres barrios incluidos entre los más pobres de España, con graves problemas vinculados como las dificultades para acceder a una vivienda, la pobreza infantil, el fracaso escolar y el paro.