El Ayuntamiento de Córdoba aprobó el 20 de noviembre, después de un largo y complejo proceso, el contrato del cercanías. El equipo de gobierno terminó subiéndose a este proyecto, impulsado en el anterior mandato por el PP, después de someter la cuestión a una comisión técnico-ciudadana que dio su visto bueno en marzo del 2016. Ahora se espera que Renfe ponga en marcha este servicio, que de momento unirá solo la capital con las barriadas periféricas entre Alcolea y Villarrubia.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, aseguró hace unas semanas que el servicio se pondrá en marcha en el primer trimestre del 2018, si bien aún no hay certeza de que eso ocurra puesto que faltan flecos como las estaciones del Parque Joyero y la avenida de la Igualdad. Además, se está a la espera de que el Ministerio de Fomento apruebe la declaración de la obligatoriedad del servicio público, que permitirá que el Estado asuma el esperado déficit de explotación de la futura infraestructura, y que Córdoba reciba así el mismo trato que otras ciudades en este aspecto. En cualquier caso, esta declaración no se ha tenido en cuenta para el cálculo del gasto que supondrá el tren para las arcas municipales, que financiarán el 60% del coste, mientras que la Junta de Andalucía abonará el 40% restante.

El contrato del cercanías se ha autorizado por una cuantía de 4,43 millones de euros, que es el gasto que supondrá al Ayuntamiento la contratación del servicio a Renfe Viajeros, con cargo a las anualidades de 2017 (467.698 euros), 2018 (2,21 millones) y 2019 (1,74 millones). El contrato salió adelante pese a los importantes reparos de la Intervención General, que no ha visto clara la operación y que considera que pone en riesgo la sostenibilidad del Ayuntamiento, y con el apoyo de todos los grupos municipales.

Por su parte, la plataforma #NoPasesDeMi, integrada por partidos y colectivos sociales que reclaman que el cercanías pare entre las localidades de Palma del Río y Villa del Río, se ha movilizado estos meses para exigir que el proyecto no quede limitado a la capital. Los alcaldes de Almodóvar, Sierra Luque; de Hornachuelos, Pilar Hinojosa, y el de Villa del Río, Emilio Monterroso, han capitaneado esta reivindicación, que tuvo una de sus últimas movilizaciones el 18 de noviembre. Ese día, vecinos y cargos públicos formaron una caravana desde Almodóvar hasta Córdoba para exigir que el cercanías llegue al Valle del Guadalquivir. «No vamos a parar hasta conseguirlo. No somos ciudadanos de segunda», declaró Sierra Luque.