El 8 de mayo José Manuel Mármol recuperaba la Alcaldía de Priego para el PSOE al prosperar la moción de censura que presentó el 21 de abril junto al PA y Participa Priego para arrebatar el gobierno municipal al PP, con María Luisa Ceballos al frente. Priego se convertía así en el segundo municipio cordobés en el que prosperaba una moción de censura este año y el cuarto de Andalucía.

Los días previos se sucedieron manifestaciones públicas e incluso hubo concentraciones de rechazo a la moción de censura. Los portavoces de los grupos que firmaron la moción argumentaron para justificarla la pérdida de población en los últimos seis años, el aumento del desempleo, la situación de la piscina y las empresas con participación municipal Aguas de Priego y Geiss, así como la parálisis de la localidad.

Tras ser proclamado alcalde, Mármol avanzó que el objetivo de su equipo de gobierno sería «sentar las bases para cambiar el modelo de ciudad y que Priego pueda despertar del letargo en el que lleva más de una década».

Por su parte, la portavoz del PA, Ana Rosa Rogel, dijo que «hemos sido capaces de dejar a un lado las diferencias que nos separaban y trabajar juntos, algo que es digno de valorar», indicaba Rogel, «aunque para una parte de la sociedad pueda ser algo no comprensible». Esta decisión, según David López (Participa), se adoptó «porque creemos que la situación va a mejorar, abriéndose dos años en los que tenemos que trabajar y superar los grandes retos de nuestro pueblo».

Ceballos, por su parte, defendió su gestión y recordó la situación en la que se encontró el Ayuntamiento en el año 2011, al tiempo que reconoció que ese era uno de los días más «injustos» de su trayectoria política.

La presentación de esta moción de censura trajo también consecuencias para uno de los partidos firmantes del pacto: Participa Priego. Aunque la decisión de sumarse a la moción de censura se adoptó por mayoría en la asamblea local, en el mes de junio esta formación, marca blanca con la que Podemos concurrió a las elecciones municipales del 2015, quedó totalmente desvinculada de Podemos Andalucía.

Por otra parte, en febrero, Pedro López Molero (PP) accedió a la Alcaldía de Obejo tras prosperar la primera moción de censura en la provincia en este mandato, que desbancó a la socialista Dolores López gracias a la suma de los votos del PP y de la Unión de Cerro Muriano Independiente (UCMI).

Y en Pozoblanco, Santiago Cabello (PP) relevó en junio a Emiliano Pozuelo (Pozoblanco en Positivo), tal y como estaba previsto en el acuerdo firmado al inicio del mandato.