El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en octubre el plan director de las dehesas de Andalucía, que beneficiará a unas 5.300 explotaciones ganaderas en Córdoba, la provincia andaluza con mayor superficie (361.674 hectáreas).

El plan director, elaborado con la participación de las organizaciones representativas del sector, tendrá una vigencia de 20 años y revisiones cada cinco. Incluye 17 líneas estratégicas para mejorar la rentabilidad de las producciones; hacer frente a sus principales amenazas (el decaimiento del arbolado y la crisis de los mercados ganaderos, entre otros) y potenciar el valor ambiental, social y cultural de las zonas con dehesas.

La dehesa cordobesa está presente en 47 municipios, de los que 32 tienen más del 25% de su superficie ocupada por dehesa, y se localiza principalmente en Los Pedroches, con unas 210.000 hectáreas, y el Valle del Guadiato, donde superaría las 83.000 hectáreas. Además, la dehesa cordobesa acoge a la denominación de origen Los Pedroches, la única de jamones totalmente andaluza.

Por otra parte, a finales de noviembre el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, anunció que Hinojosa del Duque acogerá el Centro de Estudios para la Dehesa, que abrirá sus puertas en el edificio del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ubicado en esta localidad, dando así respuesta a una larga demanda del Ayuntamiento hinojoseño. El consejero avanzó que «el Ifapa promoverá el I+D relativo a la dehesa y a los principales problemas que amenazan su continuidad, llevando a cabo las actuaciones específicas de formación sobre este ecosistema».

Finalmente, en el mes de diciembre, la Unión Europea (UE) ha atendido la demanda de España y ha reconocido la singularidad de la dehesa como pasto permanente. La medida, recogida en la reforma intermedia de la PAC, abre la puerta a que estos ecosistemas puedan recibir más ayudas comunitarias.