El nombre de Córdoba sonó muy fuerte en la gala de entrega de los Grammy Latinos gracias a los guitarristas cordobeses Vicente Amigo y Mabel Millán, que obtuvieron los principales reconocimientos que cada año se entregan a los mejores músicos latinos del momento. Pero aún hay más, ya que Vicente Amigo, que ya ganó este premio al mejor álbum de música flamenca en el 2001 con La ciudad de las ideas y ha estado nominado a estos galardones hasta en seis ocasiones más, opta ahora por primera vez a un Grammy de la industria americana, aunque habrá que esperar hasta el próximo 18 de enero para saber si finalmente se alza con este premio. Mientras tanto, el disco Memoria de los sentidos, su último álbum, continúa dando al artista cordobés muchas satisfacciones, entre ellas el reconocimiento al mejor álbum flamenco. Por su lado, Mabel Millán ha llevado por vez primera la música montillana a lo más alto. La joven guitarrista clásica, que el pasado mes de enero lanzó al mercado su último trabajo discográfico, Gran recital, logró el premio Grammy Latino a la mejor composición clásica contemporánea por Sonata del Decamerón Negro, compuesta por Leo Brouwer, gracias a su interpretación realizada para la grabación producida por el sello ADLib.

Mabel Millán está reconocida internacionalmente por su carrera en solitario como guitarrista, así como en el dúo musical que forma junto a su hermana Celia al piano, Dúo Millans. Es considerada como una de las mejores guitarristas jóvenes del mundo, tal y como avalan los más de 34 galardones que atesora.

Por otro lado, la vuelta a las raíces flamencas en su octavo disco de estudio, en el que cuenta con importantes colaboraciones, le ha valido a Vicente Amigo no solo el reconocimiento latino, sino la entrada en la lista de los nominados por la industria anglosajona, lo que supone un nuevo espaldarazo para el artista.