El año 2017 ha tenido un comportamiento más que positivo en dos estadísticas significativas para la economía cordobesa, como son el turismo y las exportaciones. En ambos casos se espera superar, al cierre del ejercicio, los récords históricos de años anteriores.

El primero de estos apartados es el del turismo, donde, aunque ha habido algún mes de verano con un menor incremento o incluso caída en algún apartado, el resto ha sido una continuación de cifras por encima de las registradas el año anterior. Con los datos de octubre, cuando el incremento contabilizado fue del 1,33%, el delegado de Turismo y Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, ya pronostica que, vista la evolución del año, se podía pensar que al término del año se espera superar la cifra de 1.200.000 visitantes. Este incremento de las visitas también ha traído consigo un aumento de las pernoctaciones, que también, hasta octubre también sumaban un 3,79% con respecto a los diez primeros meses del ejercicio precedente, con lo que todo apunta a que dada la bonanza climatológica y el buen comportamiento de los puentes del mes de noviembre, los datos de cierre de año (que se conocerán a finales de enero) serán mejores que los años anteriores.

Sigue estando pendiente, no obstante, el reto de aumentar la estancia media de los visitantes que llegan a la provincia de Córdoba, que duermen de media 1,6 noches, cifra que, por otro lado, ha mejorado en algunas décimas la que se venía registrando en años anteriores.

En lo que se refiere a las exportaciones, los datos difundidos por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) en septiembre también hacen presagiar un resultado bastante positivo. Entre enero y septiembre, las ventas exteriores de Córdoba crecieron un 16,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta llegar a los 1.881. Estos resultados ponen de manifiesto, hasta que se conozca el balance de cierre año, que la evolución de las operaciones al extranjero de la provincia siguen en aumento, en el año 2016 lograron su séptimo récord consecutivo y, a falta de los tres meses últimos meses, la cifra de ventas en exportación se encontraban ya muy cerca de igualar al total del año precedente, cuando las exportaciones llegaron a los 2.177 millones de euros.

Siguen liderando las ventas cordobesas más allá de nuestras fronteras, los productos derivados del cobre y el aceite de oliva en sus muy diversas modalidades. Los datos del Instituto de Comercio Exterior indican que las principales ventas de la provincia tienen como destino países de la Unión Europea, destacando, como primer destino, Italia, seguida de Francia y Portugal, aunque también son clientes principales Estados Unidos, Marruecos o Alemania. Se da la circunstancia de que nueve los diez primeros mercados de destino han mejorado los resultados.