La lactancia materna es ideal porque aporta a los niños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. La leche materna es la primera comida natural. Aporta toda la energía y nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida y sigue cubriendo la mitad o más de sus necesidades nutricionales durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.

En su compromiso con la sociedad cordobesa, el Colegio de Enfermería acogerá en su sede, los próximos 12 y 13 de marzo, el taller de Lactancia Materna para Enfermería, con el que la institución pretende promocionarla entre la población, impulsando la formación de los profesionales con conocimientos actualizados sobre el tema.

La lactancia materna está recomendada por organizaciones internacionales como la OMS y Unicef. En concreto, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. Lo imparte la enfermera Raquel López, quien afirma que «la leche materna es la primera comida natural para los lactantes». Asimismo indica que «la leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas». Añade que «la lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades».

Por tanto, la formación del personal sanitario es clave para algo tan importante como es la vida de los recién nacidos.

El taller se inserta dentro del programa de formación continuada del Colegio de Enfermería para el primer semestre del año. El mismo incluye varios cursos para un máximo de 40 alumnos y talleres para hasta 20 alumnos. Con ello, el Colegio persigue la constante actualización de conocimientos teórico-prácticos de las enfermeras y enfermeros para alcanzar la excelencia en la atención al paciente.

Las enfermeras y enfermeros juegan un papel fundamental en torno a la lactancia materna y, por ello, López Valero concluye que con este taller se persigue «que los profesionales de enfermería sepan resolver cualquier duda sobre la lactancia materna, con objetivos como contribuir a la formación y a la difusión de conocimiento sobre la lactancia materna, actualizado y basado en la mejor evidencia científica disponible e impulsar actividades de promoción y apoyo a la lactancia materna».