El oído soporta ruidos continuos debido al estilo de vida que llevamos. Pueden causarnos a corto o largo plazo pérdidas de audición irreversibles. Estas pérdidas no siempre se presentan de manera súbita, en muchas ocasiones son pérdidas progresivas que avanzan silenciosamente y cuando queremos darnos cuenta, tal vez es tarde y en muchos casos podrían haber sido prevenidas tomando las medidas oportunas.

El ejemplo de estos tipos de pérdidas auditivas es la debida al sonido de alta intensidad que producen las armas de fuego tanto en jornadas de caza como en campos de tiro. La intensidad de un disparo puede encontrase entre los 110 o 120 dB, quedando por encima de las maquinarias industriales o vehículos de motor. Por encima de los 100 dB. Una breve exposición ya puede causar daños irreversibles, por lo que una exposición continua durante las largas jornadas de caza provoca daños irreparables.

Según un estudio de 3M, el 46% de los cazadores desconoce el vínculo entre la exposición a ruido y la pérdida de audición, y del porcentaje restante que sí la conoce tan solo la mitad decide utilizar protección auditiva en las monterías. Por ello, desde Efeta insisten en la importancia de la protección de nuestro sistema auditivo y recomendamos el uso de protectores auditivos específicos y de revisiones anuales ya que las primeras frecuencias que se pierden son las agudas, que a su vez son las más difíciles de detectar si no se realiza una revisión auditiva completa.

Los daños provocados por sonidos de altas intensidades pueden prevenirse con el uso de protectores auditivos específicos. En muchas ocasiones se piensa que estos accesorios pueden perjudicarnos en la jornada de caza, limitando nuestra capacidad auditiva e impidiendo oír al detalle cualquier sonido, sin embargo, estos dispositivos están preparados para disminuir el sonido del arma, pero mejorar los sonidos suaves. Dentro de estos protectores auditivos existen modelos estándar, permitiendo la fácil adaptación a cualquier tipo de oído, o modelos a medida siendo totalmente personalizados al oído de la persona. Además, estos dispositivos constan de tecnología avanzada permitiendo el ajuste del sonido del entorno según lo requiera la situación. En las Clínicas Auditivas Efeta disponen de una amplia variedad de productos relacionados con la protección auditiva para estas situaciones, destacando los protectores a medida diseñados de forma exclusiva en base a las necesidades de cada usuario.

La pérdida auditiva no es la única consecuencia de esta exposición, también puede aparecer dolor, sensación de oídos tapados o pitidos o zumbidos constantes en un oído en ambos, conocidos como acúfenos o tinnitus que pueden establecerse de forma permanente. En cualquier caso, ante la aparición cualquier síntoma mencionado es importante acudir a un profesional.

No solo quien dispara está expuesto a daños, sino cualquier persona que quiera disfrutar de la jornada de caza como acompañante, incluidos los niños que deben estar debidamente protegidos cuando acompañen a los padres en las temporadas de caza. El uso de protectores auditivos es una opción muy simple, que además de aportar la protección necesaria al sistema auditivo, gracias al continuo desarrollo de la tecnología, ayudan a un mejor rendimiento en el día de caza.