Los desplazamientos, en el periodo vacacional que se aproxima, se multiplican y las carreteras se convierten en un hervidero de vehículos que atraviesan el país para regresar a casa, y poder disfrutar unos días en familia en época de Navidad y Reyes. También hay afortunados que pueden coger el coche y trazar una ruta excitante. En cualquier caso, como precaución y para no empañar estos buenos días de relax, se recomienda contar con un buen sistema de navegación y localización que ayude a elegir la mejor ruta y solventar imprevistos, como atascos o cortes de calzada; llevar un catálogo de buenas ideas para mantener a los niños entretenidos y tranquilos y, sobre todo, sentarse al volante sabiendo que el propio automóvil se encargará de pedir ayuda si sufriésemos algún accidente. Para que este nivel de seguridad sea posible es imprescindible una buena wifi que soporte el volumen de servicios necesarios en ruta, y que el conductor se pueda olvidar de la eterna zozobra: ¿quedan datos en el móvil?

Los ayudantes

En esta coyuntura Movistar ofrece a todos los usuarios de telefonía móvil (no es necesario ser cliente) Movistar Car, un sencillo servicio que conecta el coche y lo hace más seguro e inteligente. Se trata de un dispositivo de fácil instalación y una aplicación que se gestiona desde el teléfono móvil del usuario. Un valor añadido es que es compatible con los coches de gasolina fabricados a partir de 2004 y los de diésel fabricados desde 2005. El producto se puede conseguir a través de la página web de la compañía (www.movistar.es/movistarcar), del teléfono de atención 1004 o en los establecimientos de la red de la operadora.

Su precio es de 20 euros con una cuota mensual total de 3 euros. Responsables de la firma han informado que hasta el 31 de diciembre, tanto el alta como las tres primeras mensualidades, serán gratis.

El dispositivo, que incorpora una tarjeta SIM, se instala en el vehículo siguiendo las instrucciones de la aplicación móvil que permite también gestionar el servicio.

La idea tras la máquina

La idea tras la máquina La tendencia a conectar coches es una de las áreas de mayor crecimiento en el segmento de Internet de las Cosas (IOT). Con Movistar Car, Telefónica busca ampliar su experiencia en IOT (ya conecta más de un millón de vehículos en todo el mundo) a su oferta de servicios para personas. Así, cualquier automóvil puede estar conectado, y tener funcionalidades que hacen la experiencia de conducción más segura, digital y eficiente, al mismo nivel de los últimos modelos de la gama más alta.

Funcionalidades

Funcionalidades Los servicios y características disponibles una a una

Conectividad

La SIM que incorpora el dispositivo crea una red wifi exclusiva sobre 4G para el coche (con 3GB al mes, incluidos en el abono), a la que pueden conectarse hasta 5 dispositivos a la vez para navegar sin consumir datos de la tarifa móvil del cliente.

Esta es una buena e interesante opción si el usuario viaja en el coche con pasajeros, normalmente los hijos, que comparten los datos de su tarifa.

Seguridad

En el caso de impacto en movimiento, Movistar Car llama automáticamente a una plataforma que inicia el protocolo de asistencia, incluida la gestión del servicio de emergencias 112 si es necesario.

Esta función es útil cuando se viaja solo y se sufre algún percance en carretera.

Estado del coche

Permite programar revisiones de mantenimiento y recibir alertas relacionadas con posibles fallos del vehículo y problemas vinculados al funcionamiento.

Capacidad de localización y navegación

El sistema puede localizar el vehículo en todo momento y configurar alertas de movimiento, o tener acceso al histórico de viajes. Además, el conductor podrá dirigirse a los destinos que seleccione o tenga almacenados como favoritos a través del navegador que incluye la aplicación, evitando situaciones de tráfico difíciles o incómodas.

Dado que el sistema recuerda el último punto en el que se desconectó, podrá indicar el camino de vuelta al coche si el conductor no recuerda dónde ha dejado aparcado su vehículo.

Ahorro

Otra de las características más destacadas de tener instalado el sistema es que ofrece al conductor ofertas exclusivas de combustible, talleres, seguros recursos de multas y algunas otras importantes ventajas asociadas al coche y sus desplazamientos, gracias a acuerdos alcanzados con terceros.