Concluye un año “complicado”, según lo define el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello. El primer edil explica que han sido meses repletos de incertidumbres, pero que considera que “nos deben servir de aprendizaje sobre lo que es más importante en la vida: la familia y los amigos, los afectos y las personas”. También para “valorar la labor del personal sanitario y de tantos profesionales de muy distintos sectores y los voluntarios que han hecho una labor formidable en estos meses”. El año que comienza mañana lo espera “con ilusión de que la situación mejore”, pero convencido de que “hay que seguir siendo responsables y cívicos para que podamos volver cuanto antes a la normalidad y retomar la dinámica de crecimiento y creación de empleo que teníamos en Pozoblanco antes de que comenzase la pandemia”.

- Cerramos un año muy distinto a todos. ¿Cómo lo ha vivido?

- Ha sido un año complejo, en el que hemos tenido que aprender a afrontar una situación que nadie esperaba y nadie deseaba. Como equipo de gobierno, han sido muchas las decisiones que hemos tenido que adoptar, muchas de ellas desagradables, pues a nadie le gusta suspender la agenda de actividades o ver las dificultades que hemos tenidos en tantos ámbitos diferentes. Aún así, tengo el convecimiento de que tanto el Consistorio como los pozoalbenses hemos actuado con responsabilidad y serenidad y de que estamos preparados para afrontar la recuperación y para dejar atrás este año de dificultades. Contamos con un tejido empresarial muy potente, conocido por su capacidad emprendedora, y vamos a poner todo de nuestra parte para retomar el camino del crecimiento y la creación de empleo. Remando todos juntos estoy seguro de que lo vamos a lograr.

- ¿Cómo ha sido el año en cuanto a la gestión municipal?

- Ha tenido dos vertientes. Por una parte, ha estado marcado por las medidas que hemos tenido que adoptar frente a la pandemia y la crisis económica derivada de ella, con un plan especial que todavía sigue en marcha y compuesto por numerosas medidas económicas, sociales y preventivas. De otro lado, ha seguido la labor ordinaria y, aunque hayan existido más dificultades que habitualmente, hemos podido vivir momentos importantes. Por ejemplo, la inauguración del Centro de Emprendimiento Innovación Pozoblanco Impulsa 10, que va a ser decisivo para el futuro de nuestros empresarios y de las nuevas tecnologías, o la conclusión de obras en El Risquillo, la fuente de La Guizuela, el campo de fútbol o la nueva sala de la Cruz de la Unidad, que estará dedicada al arte contemporáneo. También hemos emprendido actuaciones en lugares como la plaza de La Blanquita o los Pisos Sindicales y se han presentado proyectos decisivos como el Pozoblanco Smart City o el Plan Pozoblanco se Mueve. Y se han ido dando pasos en los grandes proyectos que tenemos planteados.

- ¿Cuáles son las iniciativas para el resto del mandato?

- Los próximos años creo que van a ser vitales para nuestro futuro, pues se van a encarar si todo va bien iniciativas estratégicas. Por ejemplo, las que vamos a realizar en el Mercado de Abastos, y que hemos preparado estas últimas semanas con unos sondeos geotécnicos que nos ayudará a tomar las mejores decisiones con el fin de evitar sobrecostes en esta reforma. También tenemos ya concluido el estudio de necesidades del centro residencial de mayores, que es un documento esencial, que nunca se había hecho hasta ahora. Con él podremos planificar el diseño y la financiación, con el fin de construir la residencia en ese terrenos de 11.000 metros que tenemos disponibles. Asuntos también estratégicos son la ampliación del Polígono Dehesa Boyal, en el que se está trabajando en la reparcelación, y otros en los que estamos colaborando con la Junta como la Ronda Norte o la ampliación de la depuradora, que son demandas históricas que al fin han sido atendidas por el gobierno andaluz y por el presidente Juanma Moreno, que hace sólo unos días estuvo en nuestra localidad para abordar estos proyecto que cuenta ya con partidas presupuestarias.

- ¿Cómo han preparado la Navidad?

- El programa navideño se ha visto muy afectado por la pandemia y hemos tenido que innovar, con las nuevas tecnologías como herramienta muy útil a la hora de llevar el espíritu navideño a las casas y a la calle. Se ha decorado el pueblo como cualquier año, incluso se ha mejorado con unas pantallas gigantes, y se han organizado diversos concursos, actividades y actuaciones para celebrar estas fechas tan especiales. Muchas de las propuestas las hemos enfocado a los niños y a nuestros mayores, que son grandes protagonistas en estos días entrañables. Pese a ser un año distinto, hemos mantenido nuestras costumbres y ese espíritu navideño y solidario del que hablaba.

- ¿Qué le pide a 2021?

- Le pido que sigamos siendo todos responsables y cívicos, pues este virus mata y deja secuelas graves. Que nos cuidemos porque de este modo cuidamos a los demás. También confío en que este nuevo año, de forma paulatina, suponga el regreso a la normalidad y al crecimiento. Y a todas esas cosas valiosas como las reuniones con familiares y amigos, los abrazos y los besos, a los que volveremos si seguimos haciendo lo que las autoridades sanitarias recomiendan. De 2020 tenemos que aprender que lo valioso está en los afectos, en las personas, y esa es una lección que tenemos que utilizar en 2021 y en los años que vengan. A 2021 le pido en definitiva salud, que es lo más importante porque libres de este virus podremos seguir construyendo ese futuro mejor con el que soñamos.