-¿Qué titulación y experiencia tiene usted en el sector de la Podología?

-Soy podólogo, director clínico y fundador de la Clínica Vitruvio, referencia en cirugía ecoguiada, biomecánica de la marcha y carrera y tratamientos regenerativos, profesor de postgrado en la Universidad La Salle de Madrid e investigador en la facultad de podología de la Universidad de Sevilla.

-¿Cuándo llega Clínica Vitruvio a Córdoba y con qué objetivo?

-Clínica Vitruvio llega a Córdoba a final del año 2019, tras una larga trayectoria en Madrid, con el objetivo de traer a Andalucía las técnicas de cirugía ecoguiada, tratamientos regenerativos de pie y tobillo y las últimas novedades en tratamiento de la biomecánica del pie.

-¿Qué valoración hace de la trayectoria de una clínica como Vitruvio?

-El equipo de la clínica es pionero en describir y publicar a nivel mundial la cirugía ecoguiada del síndrome del Túnel del Tarso y en realizar técnicas como el tratamiento con radiofrecuencia del Neuroma de Morton y otras neuropatías del pie, tratamiento ecoguiado de tendinitis aquilea y fascitis plantar, tanto eco-quirúrgico como con inyecciones volumétricas y esclerosantes, así como la aplicación de agentes regenerativos como el PRP, sin dejar de lado haber tratado a miles de pacientes con plantillas personalizadas.

-¿Qué es la cirugía ecoguiada?

-Cirugía que permite, bajo visión directa del tejido con un ecógrafo de alta definición, tratar una patología de forma ultramínimamente invasiva, respetando al máximo el tejido sano.

-¿Qué ventajas tiene la cirugía ecoguiada?

-La incisión es más pequeña y se hace con anestesia local, sin puntos, con una recuperación más rápida y mucho menor riesgo. Es posible operar una fascitis plantar con apoyo inmediato y ningún tipo de sutura o un neuroma de Morton con una incisión de dos milímetros, algo impensable hace unos años. La baja laboral para muchas enfermedades de los pies es nula.

-¿Solucionan problemas con plantillas personalizadas?

-Después de realizar un estudio adecuado, que incluya siempre análisis dinámico con software especializado y cámaras de alta velocidad, muchas patologías de pie y tobillo, piernas y espalda encuentran su solución con unas plantillas específicas. Pero hay ocasiones en las que hay pasar a un escalón superior de tratamiento.

-¿Qué son los tratamientos regenerativos?

-Tratamientos, que, aplicados con precisión milimétrica con la ayuda de la ecografía de alta definición, estimulan la recuperación natural del cuerpo, regenerando la estructura lesionada o dañada, siendo la mejor solución a largo plazo. Entre ellos se encuentra la electrolisis percutánea intratisular y el plasma enriquecido en plaquetas. Hemos sido formados en estos tratamientos en cursos internacionales con los mayores especialistas mundiales en tendón y fascia.

-Actualmente, dado el ‘boom’ del deporte y la vida más activa, se suelen producir numerosos tipos de lesiones, ¿qué aporta a todas ellas vuestra clínica?

-Profesionales altamente especializados en patología de pie y tobillo, con la mejor tecnología diagnóstica, ecografía de alta definición, tratamientos regenerativos con precisión milimétrica en su aplicación y cirugía ecoguiada del pie con apoyo inmediato y sin puntos.