Alcalde. ¿Qué balance hace de su anterior mandato al frente del Ayuntamiento de El Guijo?

-Ha sido muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta en la situación que nos encontramos el Ayuntamiento y los recursos que teníamos. A parte de los contratiempos, llevamos a cabo nuestro programa, tuvimos nuevas iniciativas, nuevos retos, nuevas actividades que se pusieron en marcha y que queremos afianzar estos años.

-¿Cómo comienza esta legislatura?

-Comienza con el reto de subir el listón, mantener lo conseguido y alcanzar objetivos mucho más sólidos y de mayor envergadura. Al tener una mayor confianza de la gente, nos hemos propuesto unos retos mucho más difíciles a nivel laboral, de formación, de despoblamiento, infraestructuras y, sobre todo, vamos a hacer mucho hincapié a nivel turístico. Vamos a ir a saco. Tenemos unos folletos muy interesantes y creo que vamos a ser pioneros en la provincia.

-¿Cómo valora la gestión económica tras encontrarse las arcas en una situación difícil?

-Reducimos la deuda en un 38%. Ahora quedan los préstamos mayores, que están planificados a mucho tiempo (40 años) y nos gustaría acortarlos. De esa manera, hemos sufragado en el anterior mandato del 50% al 60% de la deuda. Si no mal recuerdo, son préstamos a 40 años. Queremos reducirlos entre los 15 y los 20 años.

-¿Qué papel juegan los colectivos en el desarrollo municipal?

-Bajo mi punto de vista están un poquito inactivos. No obstante, a lo largo del último año se han dinamizado un poco más. De hecho, este verano todos quieren colaborar porque han visto que hay predisposición por parte del Ayuntamiento, que se le ayuda y porque han visto que lo que se realiza tiene éxito. La Banda de Música lleva 3 años celebrando un certamen, del AMPA, e incluso de la hermandad de la Virgen. También tenemos una asociación de mujeres, de mayores y poco más. Todas tienen un hueco en la Semana Cultural que comienza el 2 de agosto.

-¿Qué han dicho los electores en los últimos comicios municipales?

-Tengo que agradecer las muestras de cariño y apoyo que tuve por parte de todo el mundo. Es una satisfacción enorme por reconocer un trabajo, pero por otro lado me da un poco de miedo pPorque tienes más responsabilidad y más gente que confía en tu equipo. Hay que seguir cumpliendo objetivos, pero con los pies en la tierra.

-¿Qué ofrece El Guijo al viajero?

-El Guijo está al norte de la provincia, a 15 kilómetros de Pozoblanco (epicentro de la comarca). De Córdoba está a 100 kilómetros y se tarda entre 45 y 50 minutos. Hemos participado en varias ferias monográficas de Córdoba con tal de mostrar al público nuestra existencia y, sobre todo, mostrarle nuestros recursos -naturaleza, aves, yacimiento romano y multitud de actividades a lo largo del año-. Es un pueblo pequeñito, que se mueve bastante y que está empezando a sonar fuera. Nuestra idea es habilitar algunas viviendas que están en desuso o viejas, con las que queremos hacernos cargo de las mismas desde el Consistorio y ponerlas a disposición de los turistas que deseen venir un fin de semana, un puente o pasar unas vacaciones.

-Próximamente tienen las jornadas culturales. ¿Cómo se presentan?

-Son quince días y comienzan el próximo 2 de agosto con una velada en el yacimiento romano. Tenemos actividades de todo tipo, como gastronómicas, deportivas, concursos y torneos de juegos de mesa, concentración de bandas, obras de teatro, el concurso ‘Tu cara me suena’, pasacalles y actividades para los niños (las sandías iluminadas por las calles del pueblo), etcétera. El Guijo es un pueblo que ofrece al viajero, magia, encanto, naturaleza y vida. El Guijo es un pueblo donde disfrutar del paseo con el fondo del sonido de los pájaros. Para nosotros es algo habitual, pero para el que llega nuevo es como estar en El Caribe. Su estancia aquí le transmite una sensación de paz que no encuentra en otro lugar. Hay gente que incluso se va al campo de fútbol a observar las estrellas.

-¿Qué mensaje lanza en las fiestas?

-Esta es una de las fiestas más importantes, junto a la romería de la Virgen de las Cruces, que está en el yacimiento romano. Por tanto, les invitaría a que visitaran El Guijo y si las fiestas son un motivo para venir, estupendo. Si no pueden, les invito a que vengan en cualquier otra época, porque tenemos importantes recursos para disfrutar El Guijo.