Cuando una persona quiere hacerse cualquier chequeo de su salud busca la mayor precisión y objetividad, con el equipamiento médico más avanzado. En el caso de la audición, ese plus se alcanza con los denominados Potenciales Evocados, unas pruebas de electrofisiología en las que se miden las reacciones cerebrales a unos estímulos de forma inocua -están basados en los mismos test que se efectúan a los bebés al nacer para detectar una sordera congénita- y que complementan y mejoran los resultados de la audiometría convencional, en la que la persona puede confundirse o engañar al audiólogo con sus respuestas.

En las Clínicas Efeta contamos con la tecnología necesaria para conseguir la mayor exactitud y así evitar imprecisiones y el personal cualificado para medir diferentes modalidades de potenciales - Potenciales Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC), Potenciales Auditivos de Estado Estable (PEAee) y otros- un estudio que no se ofrece habitualmente en las clínicas dedicadas a la salud auditiva, sólo en algunos Hospitales y centros médicos cualificados.

Con este tipo de estudios, para evaluar cómo responde el sistema nervioso auditivo central, desde el punto de vista neuro eléctrico ante estímulos sonoros en ciertas condiciones de latencia, los audiólogos podemos determinar el umbral auditivo de la persona con síntomas de pérdida de oído, es decir, a partir de qué nivel de intensidad percibe los sonidos. Así se consigue fiabilidad en los exámenes a niños pequeños -que todavía no son capaces de colaborar en las pruebas subjetivas- y también en adultos con patologías varias como alzhéimer, demencias, etc.

“En la actualidad, los familiares de una persona mayor que empieza a acusar los efectos de la edad en su audición, la presbiacusia, merecen que los profesionales audiólogos les proporcionemos una batería de pruebas completa para su tranquilidad, con los resultados posteriores del rendimiento de los audífonos”, subraya Javier Amián, director de Clínicas de Salud Auditiva Efeta.

Además de la detección del umbral al que la persona empieza a oír, estos métodos permiten prevenir otras disfunciones y un diagnóstico topográfico de la hipoacusia neurosensorial (retro coclear).

Revolución en el diagnóstico

Los potenciales evocados han supuesto una auténtica revolución en la prevención de la sordera en niños. Antes no desarrollaban correctamente el lenguaje oral, ni su capacidad para comunicarse, por no ser detectada su hipoacusia hasta pasados unos años.

En la última década, las Otoemisiones Acústicas Evocadas (OEAE, por sus siglas en inglés), se han convertido en un protocolo generalizado en todos los hospitales españoles para el cribado universal de bebés con pérdida auditiva desde el nacimiento.

En Clínicas de Salud Auditiva Efeta aplican este método no sólo en casos infantiles, sino a cualquier edad, por medio de instrumental médico de la marca Neuronic, apto y homologado para la realización de Potenciales Evocados de Estado Estable. Para asumir esta tarea, el equipo de Javier Amián refuerza su formación, de manera continuada, en cursos específicos centrados en los potenciales evocados y otras pruebas objetivas que complementan las audiometrías convencionales y permiten elaborar un informe audiológico completo, base fundamental para la calibración de los audífonos y el posterior seguimiento de la rehabilitación auditiva.

Para recordar

Las pruebas de Potenciales Evocados son recomendadas tanto para bebés como para adultos con alguna dificultad cognitiva.

La pérdida auditiva puede detectarse y solucionarse en los primeros meses de vida del bebé.

Tratar de forma temprana los problemas auditivos ayudará a normalizar el desarrollo del lenguaje y la comunicación de los niños, mejorando su relación con los demás y su calidad de vida.

Durante el crecimiento y desarrollo del niño se debe hacer un seguimiento y control de la audición. Cuando se intuya que el niño no oye bien o tiene dificultad para entender algunas palabras e incluso haya que repetirle con frecuencia las frases, es necesario acudir al pediatra para una evaluación médica

Las pruebas pueden realizarse en algunos Hospitales y en algunas Clínicas de Salud Auditiva como Efeta.

* Javier Amián. Audiólogo. Efeta Clínicas de Salud Auditiva

Datos de contacto

Web: www.efeta.es

Blog: www.efeta.es/blog

Mail: efeta@efeta.es

Teléfonos

610 455 758 en Avda. de Barcelona, 6 -Córdoba

608 990 280 en Cruz Conde, 12- 1º - Córdoba

605 619 958 en Avda. del Parque, 14 - Lucena (Córdoba)