¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en toda Latinoamérica? Para la revista británica de referencia The Economist, Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo son las tres mejores ciudades de toda Latinoamérica para vivir y formar una familia.

El informe que ha hecho público el baremo estudia aspectos como la estabilidad económica, la calidad democrática, el grado de democratización de la educación y la sanidad, y el grado de desarrollo de las infraestructuras mínimas para garantizar los servicios públicos y privados a los ciudadanos.

En el lado totalmente opuesto, encontramos a Caracas, Ciudad de Guatemala y Ciudad de México. Esta calificación viene a confirmar lo que meses antes había determinado la consultora estadounidense Mercer: Montevideo es la ciudad latinoamericana con la mejor calidad de vida del conjunto de ciudades de Latinoamérica.

A nivel mundial se ha conseguido situar en el ranking 79, dentro del top 100 de ciudades mundiales, por delante de algunas de las ciudades de los países de la OCDE, como Londres, París, Nueva York o Tokio -si bien estas no se incluyen debido al sistema de valoración del índice de calidad de vida con gran peso a factores como la criminalidad o la contaminación y atasco de tráfico.

Montevideo: tranquilidad y servicios

Según un reciente informe del portal líder en ventas en Uruguay en vivienda residencial y en zona comercial, infocasas.com.uy, 6 de cada 10 nuevos residentes en la capital uruguaya la eligen por el nivel de servicios, seguridad, infraestructuras y oferta cultural y de ocio que ofrece.

Pero, ¿qué tipo de vivienda eligen? Existe una clara tendencia a apostar los alquileres, explican desde la plataforma. El motivo mayoritario es la alta movilidad geográfica de las nuevas generaciones de compradores.

Mientras que tradicionalmente el trabajador se asentaba en una empresa durante la mayor parte de su vida laboral, en la actualidad el mercado laboral es más volátil, por lo que el ciudadano joven, con pareja, sin hijos y educación superior, opta por el alquiler frente a la venta.

Todo lo contrario se percibe en el perfil de comprador familiar. Este ciudadano valora la seguridad y conectividad que le ofrece un lugar tranquilo como Montevideo, además de contar con una mayor estabilidad laboral y un mayor arraigo personal a la ciudad. Las ventas de apartamentos en Montevideo se han incrementado cerca del 15 por ciento en los últimos años.

Ciudadanos más digitales

El fenómeno de las Smart City o ciudades inteligentes e hiperconectadas tiene gran trayectoria en Uruguay, con Montevideo, su capital a la cabeza. Desde hace años, la ciudad apuesta por el ecosistema digital como punto de partida para optimizar las gestiones de gobierno de la ciudad.

Este impulso ha sido refrendado por la penetración que las nuevas tecnologías han vivido entre la ciudadanía, cada vez más habituados al uso diario de dispositivos conectados para la mayoría de sus gestiones y trámites.

Por ejemplo, la búsqueda de una vivienda ideal a las expectativas de cada uno. Actualmente, el mercado de la vivienda dispone de una amplia oferta de propiedades y una intensa demanda, por lo que desde el sector se muestran positivos respecto a la venta de casas en Montevideo.

Para ello, cada vez más ciudadanos acuden a portales como infocasas.com.uy, donde pueden realizar la búsqueda de sus vivienda ideal de una forma accesible, con información actualizada del sector, información útil sobre cada uno de los barrios y los precios, y un largo etcétera. Desde el portal insisten en que el público es más demandante hoy a nivel profesional para el agente inmobiliario.

La conexión hace que tengan un mayor poder de decisión e información, ya sea sobre la financiación para la compra o venta de inmuebles, como para saber cuándo aplicar estrategias de precios flexibles en el proceso de compraventa.

Una ciudad de tradición, cultura e innovación

La ciudad de Montevideo ha sido, tradicionalmente, una urbe con una gran vida económica, social y cultural. Su apertura al mar y su situación estratégica como puerta de entrada al interior continental la han convertido en el epicentro económico, social y cultural de la región.

No en vano, la ciudad cuenta con una de las bahías más propicias al comercio y el transporte, apoyado por uno de los puertos naturales más relevantes de todo el continente.

Junto con el desarrollo económico ha arribado un desarrollismo urbano que ha hecho crecer la ciudad más allá de sus límites. Eso sí, en cumplimiento a los tratados de conservación del patrimonio y la cultura, los diversos gobiernos han invertido en conservar aquellos vestigios y representantes de su rica historia.

2017, un año especialmente señalado

Muestra de su apego a la tradición, la historia y la cultura, la ciudad se ha volcado en la celebración del centenario de La Cumparsita, celebérrimo tango que reivindica a Montevideo como una de las cunas del tango, más allá de la concepción instalada de un origen puramente argentino.

En la casa en la playa convertida en museo del tango de Montevideo crearon su música Francisco Maschio, Leguisamo o el mismísimo Gardel. Con esta medida, hacen suya la demanda de un reconocimiento internacional para los músicos uruguayos y su aportación al tango, la cultura y el ocio de hoy.

Cada 3 de diciembre, esta lucha por mantener las tradiciones desde la modernidad se encarna en el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. Esta celebración conmemora el hermanamiento cultural entre los antiguos esclavos de origen africano -el Candombe es un ritmo africano-, los aborígenes de Uruguay y los nuevos ciudadanos.

De este mestizaje que surgió de la colonización -de la que no reniegan y reconoce a España como patria madre- también es originaria otro de sus baluartes culturales: la murga uruguaya, emparentada con el carnaval de Cádiz, en España, y que vive su máximo esplendor precisamente en esos días de ocio, humor, y gran vida en la urbe de Montevideo.

Este carácter abierto hace de la ciudad un centro cosmopolita atractivo para múltiples comunidades de ciudadanos.

Un entorno turístico único

Actualmente, Uruguay es el país de latinoamérica que más turistas recibe en proporción a su propia población.

Gran parte de esta actividad, que supone el 7% del PIB del país y genera más de 100.000 empleos directos e indirectos, se debe a la naturaleza que generosa le ha dotado de uno de los enclaves turísticos por excelencia en el Cono Sur.

Turistas de todos los países cercanos y sobre todo norteamericanos, eligen la ciudad de Montevideo para pasar sus vacaciones entre playas paradisíacas, el dinamismo de una ciudad cosmopolita y la amplia oferta comercial y cultural.

Teatros, centros de ocio, infraestructuras, patrimonio... Montevideo reúne en sí misma todo lo necesario para cualquier tipo de público. Muchos enamorados turistas han echado raíces en la capital uruguaya.