-¿Qué valoración hace del nivel de desempleo actual en la provincia?

-El nivel de desempleo es en la provincia algo variable, con excepciones afortunadamente muy destacadas. Es preocupante en municipios mayores y se sufre y acentúa una vez pasa la época de recolección de aceituna, en líneas generales.

-¿Cuál es su política para tratar de atajar esta situación?

-Nuestra política para afrontar las tasas elevadas de desempleo, sobre todo en juventud y en el ámbito femenino rural, es trabajar desde nuestro área en aquellos sectores para formar y que además de trabajos poco cualificados puedan acceder a otras opciones que el mercado laboral demanda.

-¿Qué planes tienen previstos para este año y a quién están dirigidos?

-Hay novedades importantes en nuestra impronta desde el área de empleo, como son aumentar al doble la posibilidad para jóvenes con el programa Tu Primer Empleo, dando cabida a personas jóvenes con discapacidad a tener opción directa a ser contratados o el plan de dinamizacion de economía social a través de convenios con las mancomunidades de la provincia.

-¿Qué papel cree que deben jugar los agentes sociales para tratar de minimizar la situación de desempleo a nivel global?

-El papel que juegan y deben seguir jugando es básico e imprescindible para ayudar y transmitir tanto a la administración pública como a los propios trabajadores y trabajadoras que hay nuevas perspectivas y nuevas formas de trabajar para así comprender que habrá nuevas oportunidades de empleo además de mejorar lo ya tradicional existente que funciona.

-Usted, que es de un municipio con la menor tasa de desempleo de Andalucía y de los primeros de España a nivel laboral, ¿qué opina de la experiencia de su municipio y así extrapolarla al resto de la provincia?

-Hablaba al principio de algunas excepciones en donde el desempleo afortunadamente, es mucho menor que la media, entre algunas, una se llama Montalbán de Córdoba, mi pueblo.

Cabe decir que algunas cosas son exportables y podría ayudar a reducir paro, y también cabe subrayar que hay otras muchas cuestiones que no son exportables porque va ligado directamente a la idiosincrasia, constancia, singularidad de las gentes del pueblo de Montalbán, llegando a tener “paro 0”

principalmente gracias a la agricultura y sus derivados.

-Se está hablando últimamente mucho de despoblación en las zonas rurales. ¿Qué estrategias cree necesarias para tratar de evitarla?

-El despoblamiento del mundo rural está en marcha progresivamente desde hace 30 años.

-¿Por qué?

-Por las políticas capitalistas y egoístas impuestas e implantadas desde arriba”. Cuando se están dando cuenta del desastre que ya está aquí, ahora la canción de moda es luchar contra el despoblamiento en el mundo rural. Si se revierte y se cree de verdad en conservar y cuidar nuestro mundo rural, no faltarán alimentos de calidad, viviendas para todas y todos, ‘peques’ en los colegios, vida en los pueblos, y habrá empleo para cientos de miles de personas y futuro que les tocará producir alimentos, cuidar de los bosques y de todo lo que generará calidad de vida en un pueblo, no todos cabemos ni debemos irnos a la ciudad. La estrategia se llama “voluntad política de apostar en vez de desmantelar”.