Está inspirada en el deporte profesional del tiro con arco, aunque su juego no revierte ninguna dificultad ni ningún peligro. Requiere, eso sí, un punto de estrategia y las reglas han sido planteadas para que, dentro del campo, se sigan las normas y exista juego limpio. Lo cierto es que Archery Tag pretende acercar a las personas de a pie a este deporte tan popular y apasionante a través de un juego de arco y flecas convenientemente adaptados.

Jugar a arqueros con Archery Tag es algo innovador para disfrutar con los amigos y a la hora de celebrar cualquier evento, por algo se está convirtiendo en un plan popular bastante demandado. Es cierto que esta actividad original es ideal para cumpleaños, de forma que ese día no se convierta en la típica fiesta de siempre, pero lo cierto es que cualquier evento es perfecto para participar en este juego novedoso a prueba de reflejos: despedidas de soltero, aniversarios, actividades de empresa, para ayuntamientos y un largo etcétera.

La concentración es algo prioritario en los combates de Archery Tag. A fin de cuentas, no resulta tan fácil dar en la diana, y la práctica es la mejor manera para adquirir experiencia y terminar manejando el arco. El juego en Norteamérica tiene bastante auge y en España está empezando a ser conocido, aunque cada vez son más lo que deciden celebrar esta actividad de grupo al más puro estilo Los juegos del hambre.

Comparte ciertas semejanzas con otros deportes más conocidos como el Paintball o incluso el Laser Tag, aunque las batallas épicas de las que hablamos no requieren un equipo de seguridad tan eficiente y completo. Las flechas han sido fabricadas con espuma homologada de Estados Unidos para evitar que se produzca cualquier daño y lo único que se precisa es llevar máscara y protectores de antebrazos. Eso sí, para que el juego tenga sentido y todos puedan disfrutar de igual manera, es necesario seguir unas normas que los monitores suelen explicar al principio de cada actividad.

¿Cómo se juega? No es como si fuera el tiro con arco profesional, pero al menos se le acerca, de hecho, esta actividad también sigue de cerca las reglas contempladas en el balón prisionero. Los arcos han sido ideados para proporcionar la mejor experiencia tanto a diestros como a zurdos y la munición, aunque diferente, juega un papel fundamental para que los iniciados puedan probar su puntería y adquirir habilidad.

Para jugar es necesario formar dos equipos con un mínimo de jugadores para crear expectación. Cada uno de estos equipos deberá colocarse en un extremo del campo y contará con varias dianas y barreras para poder protegerse de las flechas de sus contrincantes. Los miembros de cada equipo intentarán hacer diana tantas veces como puedan para obtener puntos e incluso cada equipo podrá eliminar a sus adversarios o al menos mantenerlos inmovilizados durante un periodo de tiempo en caso de que hayan sido dados con una flecha.

La actuación de los monitores resulta primordial, no solo para contar los puntos de cada equipo, sino para hacer que se cumplan las normas y que el juego se lleve a cabo según las reglas establecidas. Así, todo resultará más emocionante y divertido.

Archery Tag cuenta con muchos beneficios, de ahí que sea una actividad de team building perfecta. A lo largo del juego se descarga mucha adrenalina, dejando aparcados la ansiedad y el estrés recurrentes del día a día. Es una experiencia nueva que resulta muy entretenida y no deja de ser un deporte más para mantenerse en forma mientras se disfruta. Velocidad, destreza y fuerza, esa es básicamente la actitud que hay que mantener en el campo de batalla para atacar a los adversarios y ganar la partida. La comunicación entre sus diferentes miembros fluye positivamente, fomentando el compañerismo y el trabajo en equipo. Incluso la capacidad de liderazgo también está presente con personas que tienen un sentido del deber pronunciado y son capaces de contagiar de entusiasmo al resto.

Para alzarse con la victoria no solo hay que poner a prueba la puntería y habilidad con el arco, sino que la táctica y la estrategia son combinadas entre sí para adelantarse a los movimientos de los rivales, avanzar y coordinar ataques. Nada es tan sencillo como parece, aunque sí divertido en extremo. Solo puede quedar un equipo en pie y el resultado final dependerá de la destreza de sus arqueros.

Esta modalidad suele practicarse al aire libre, en espacios naturales habilitados para ello, y ahora se encuentra disponible en Barcelona. También se conoce con otros nombres y en vez de Archery Tag puede adoptar Archery Battle, Archery Combat o Archery Attack. Sea como sea, la meta de este juego es pasarlo en grande con los amigos.