La Fundación Maecenas y un clúster de empresas tecnológicas abre a los jóvenes y empresas cordobesas, TENEDIx , un Centro de Formación en Tecnologías Exponenciales y Negocio Digital orientado a atender las demandas de las empresas en el nuevo escenario tecnológico. José Navalpotro, director de la Fundación Maecenas, explica las principales características de esta nueva y apasionante propuesta tecnológica para nuestra provincia.

-Lo primero que nos llama la atención es el término «exponencial». ¿Qué pretenden con ese término y cuál es el objetivo de TENEDIx?

-Vivimos en una época de cambios vertiginosos básicamente determinados por el impacto de la tecnología en todos los sectores empresariales. Esa “exponencialidad” hace que el mundo empresarial tenga que estar en permanente cambio, adaptándose y buscando la manera de ser competitiva en un escenario tan disruptivo como acelerado. Todos vamos a tener que adaptarnos, y en ese proceso, surgirán nuevas necesidades de perfiles profesionales. Ahí queremos estar nosotros: ser vivero de ese nuevo perfil profesional tecnológico. En cuanto a los objetivos de TENEDIx creo que se resumen en dos: por un lado ofrecer a los jóvenes cordobeses la oportunidad de formarse en campos tecnológicos que son y serán críticos para las empresas locales, nacionales e internacionales, y por otro lado ofrecer itinerarios de actualización tecnológica a las empresas que están viendo que necesitan tener más claridad en sus recursos y estrategias tecnológicas de futuro.

-¿Cómo está concebido TENEDIx?. ¿Cuál es su origen?

-Llevamos tiempo proponiendo programas educativos que aporten valor a la sociedad cordobesa. Tenemos la suerte de contar con asesores y colaboradores que nos proponen dinámicas de crecimiento educativo, y entre esas propuestas surgió la idea de crear un centro tecnológico muy orientado a la formación en tecnologías que en los próximos años serán, y en muchos casos ya son, necesarias para un buen desempeño en el mercado de diversos sectores empresariales.

-Pero en esta propuesta no están solos ¿no?

-En absoluto. Hubiera sido una temeridad afrontar la idea de TENEDIx únicamente desde nuestra experiencia. Desde el primer momento pudimos contar con la visión de un cordobés de pro como Alfredo Romeo, que, junto a su equipo de trabajo de Intelify, puso noMbre, propuesta y estrategia a cómo desarrollar este proyecto de formación que estamos seguros que marcará un antes y un después en la formación tecnológica en Córdoba. Junto a Intelify, se han reunido de forma proactiva diversas empresas tecnológicas de Córdoba, que han visto en esta iniciativa una manera de aportar valor conjunto a TENEDIx. Además, los principales precursores de estas empresas, son profesores de nuestros cursos, y eso le da un valor que une dos grandes aspectos: el valor del emprendimiento y la experiencia real de mercado.

-Ha comentado que tienen dos orientaciones principales: la formación de jóvenes y apoyo a empresas en estrategias y nuevas necesidades tecnológicas, ¿podría reflexionar un poco más en este sentido?

-En la actualidad existen instituciones educativas, de ámbito profesional y de entorno universitario , que desarrollan un fantástico trabajo en la formación base de entornos tecnológicos. Pero el problema surge cuando los programas formativos, y más ante el escenario tan cambiante que vivimos, se quedan anclados en aspectos que otorgan base formativa, pero que están faltos de verticalización en el enfoque de las necesidades que marca el nuevo mercado laboral y las demandas empresariales. Las empresas, sean del sector que sean, necesitan profesionales que aporten valor desde el primer momento que se incorporan, y lo que detectamos es que en escenarios tecnológicos concretos no se está produciendo ese valor. Ahí es dónde estamos como empresa formativa: que quién se forme con nosotros entienda el nuevo escenario tecnológico aportando valor desde el minuto 0.

-¿Suplen, complementan o mejoran lo que ya existe?

-Buena pregunta. En mi opinión, cada uno tenemos nuestra función. Es como pensar en las Escuelas de Negocio PostUniversitario. Yo creo que TENEDIx busca complementar y apoyar el trabajo de base de nuestras universidades y centros de Formación Profesional. Los jóvenes necesitan concretar su valor profesional, y en eso es en lo que queremos incidir: jóvenes tecnólogos con identidad profesional claramente definida.

-¿Y las empresas? Ese es otro objetivo, ¿no?

-Cualquier empresario o responsable de estrategia empresarial es consciente de lo determinante que resulta la tecnología en estos momentos de cara al éxito o la supervivencia empresarial. Obviar el desarrollo de la tecnología y su importancia en el carácter de cualquier empresa y de cualquier sector, es estar labrando una muerte anunciada. Aquí TENEDIx ofrece alianzas en el desarrollo de crear sinergias de apoyo corporativo a empresas cordobesas que quieran adaptarse con seguridad a los nuevos tiempos de negocio digital y estrategia tecnológica. La globalización afecta a todos, y uno de los puntos críticos en los cuales pivota es el mundo tecnológico. Incuestionable, imparable e innegociable idea del sentido de una alianza con TENEDIx.

-Para terminar, ¿cómo ve la acogida en Córdoba ?

-Sinceramente somos muy optimistas ante esta propuesta. Creo que llegamos en un buen momento, y ya hay empresas con las que hemos iniciado nuestra primeras lineas de formación de sus trabajadores. Ahora el objetivo es seguir creciendo, aportar valor, y que el mayor numero de jóvenes cordobeses ilusionados con su futuro profesional en el mundo tecnológico, nos vean como su primera propuesta de cara a su formación profesional. Seguro que estamos en el buen camino