Los seguros temporales o de pago por uso triunfan entre los jóvenes. Cada vez es mayor el número de españoles de entre 18 y 35 años que renuncian a tener coche propio. En la ciudad se pasaron al carsharing. Y ahora cogen el coche de familia o amigos para viajes largos gracias a los seguros por días.

Las nuevas generaciones están renunciando al modelo de conducción que todos conocemos. Cada vez es mayor el número de jóvenes que apuestan por métodos de transporte alternativos a la hora de desplazarse y que declinan la opción de comprar un coche.

Hablamos de una tendencia más acusada en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Donde transporte público, carsharing, bicicletas eléctricas y patinetes se han convertido en las principales alternativas para los desplazamientos diarios de los jóvenes. Mientras que para los desplazamientos largos, cada vez es mayor el porcentaje de españoles de entre 18 y 35 años -los popularmente denominados millennials y centennials- que optan por asegurar temporalmente un coche a su destino.

Así se desprende del informe “Los jóvenes españoles y el seguro temporal de autos” realizado por Terránea, principal proveedor de seguros por días en nuestro país, y única compañía que ofrece seguros temporales de vehículos para jóvenes desde los 18 años.

El informe resultante de esta encuesta revela que un 76% de los jóvenes que contrataron un seguro temporal carecía de vehículo en propiedad. Es decir, aseguraron un vehículo de otra persona para utilizarlo eventualmente. El 24 % restante sí tenía vehículo propio.

Estos jóvenes sin vehículo en propiedad fueron encuestados sobre sus medios de transporte habituales para trayectos diarios (trabajo, universidad,...) o dentro de su misma ciudad. El resultado es que un 79% afirmó hacer uso del transporte público. Frente a un 14% que declaró usar métodos alternativos de transporte compartido como el carsharing o las bicicletas de alquiler. Y un 7% que afirmó que sus desplazamientos habituales los hacía a pie.

Es decir, la mayoría de jóvenes que contratan seguros temporales no tienen vehículo propio y utilizan métodos de transporte alternativos como medio de desplazamiento habitual. O lo que es lo mismo, sólo utilizan un vehículo privado de otra persona de forma esporádica, y es entonces cuando lo aseguran temporalmente.

¿Cuándo y cómo utilizan el seguro por días los jóvenes?

Otro de los datos que llama la atención de este estudio es el uso que los jóvenes españoles sin coche dan a estos seguros temporales. Vacaciones (22%), escapadas o planes de fin de semana (61%) y conciertos o festivales (17%) son los principales motivos para asegurar un coche ajeno. De ahí que sea en periodos vacacionales, fines de semana y festivos cuando se produce un mayor número de contrataciones de este tipo de pólizas.

Mientras que, al preguntar por el propietario del coche o vehículo asegurado eventualmente, los encuestados afirmaron que pertenecía a un familiar en un 77% de los casos. Y en un 23% de los casos aseguraron utilizar el coche de un amigo o conocido.

Según señala Manuel López Hidalgo, CEO de Terránea, “cuando nos lanzamos a ofrecer estos seguros temporales lo hicimos pensando en ellos como un producto instrumental. Pensado para supuestos como pasar la ITV, dar de alta un vehículo que estaba parado o cuando tenemos el coche averiado y tenemos que utilizar uno prestado. Pero cuando abrimos el mercado a los jóvenes nos dimos cuenta de que se está produciendo un cambio de paradigma en la conducción”.

Un cambio de paradigma en el que los jóvenes prefieren destinar su dinero a otros fines, en lugar de atarse a una letra o financiación para adquirir un vehículo, a lo que hay que sumar los gastos asociados de combustible, mantenimiento, repuestos y revisiones. Lo que, sumado al gran número de alternativas de desplazamiento en las grandes ciudades, parece haber convencido a muchos de ellos de las ventajas de aprovechar otras alternativas.

“Hemos apreciado cómo los jóvenes son mucho más previsores en sus gastos de lo que podíamos pensar. Son una generación que parece apostar más por las experiencias que por lo material. Y eso es algo que también se está reflejando en la automoción”, asegura López Hidalgo.

Y es que hablamos de seguros que pueden contratarse por precios que van desde los 2 euros por día. Lo que los convierte en una opción más que atractiva. En ocasiones mucho más económica que los coches de alquiler, que no siempre admiten la contratación si se trata de jóvenes con menos de 2 años de carnet.

El informe de Terránea es el resultado de una encuesta realizada a una muestra de 1.000 clientes de entre 18 y 35 años que contrataron una póliza de seguro temporal de coche entre julio de 2018 y junio de 2019. Y en la que se les preguntó sobre sus hábitos de conducción y transporte.