-¿Qué valoración hace de la evolución del índice de desempleo que ha tenido en los últimos años su municipio y cuáles son las causas de este dato?

-La valoración es muy positiva, ya que hemos pasado los peores momentos de la crisis económica, allá por el año 2011, 2012 y sucesivos, afectando notablemente al desempleo, pero el sector ganadero ha realizado una gran labor durante todos estos años, fijando la población al territorio, estando ahora mucho mejor que en aquellos años. Creo que las políticas tanto a nivel municipal como de otras administraciones han dado sus frutos. Además tengo que destacar el trabajo que emprendedores y empresarios.

-¿Qué acciones ha venido realizando el Ayuntamiento para tratar de propiciar un mayor desarrollo local?

-El Ayuntamiento no está poniendo trabas administrativas, dándole más facilidades a los empresarios para que desarrollen cualquier actividad laboral. De hecho, bonificamos licencias, bonificando la cuota de autónomos y emprendedores durante un año. Aparte de eso bajamos impuestos como el IBI, con lo que tratamos de que los empresarios y autónomos se ven beneficiados con las políticas de abaratamiento de impuestos que llevamos a cabo desde que comenzamos nuestro mandato.

-¿Qué sectores son los que más predominan y qué factores considera necesarios para impulsarlos?

-El sector que más predomina es el ganadero en su conjunto. No solo el ganadero de leche, que es el que más hay, sino que también está el ovino, caprino, porcino ibérico, pero el que más predomina es el vacuno de leche. Para impulsarlos hacen falta políticas acordes con las necesidades de dichos sectores. Es fundamental el adelanto de subvenciones como las que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, para planes de mejora, inversiones…, y, en definitiva, en una zona como esta, que es especialmente ganadera, hay que facilitarle todo lo que concierne a ello, como la mejora de las instalaciones, proyectos de actuación, legalización de los mismos y una serie de cosas que creo que son fundamentales para el desarrollo de su actividad y que no tengan ningún impedimento que les permita crecer acorde con las necesidades que vayan teniendo.

-¿Qué actividades están emergiendo en los últimos años en su municipio y qué están suponiendo para la mejora de la economía local?

-El sector turístico, a través de los bares y establecimientos rurales van creciendo y están teniendo su repercusión en la economía local, que es producto de una programación intensa en fiestas populares y eventos importantes. Qué duda cabe que estos restaurantes y establecimientos donde se hospedan los viajeros le viene muy bien a la economía del municipio. También hay otros sectores como el transporte de piensos, mezclas, leche, etcétera, un sector clave al ser un pueblo ganadero con muchas explotaciones, que al mismo tiempo redunda en la economía local.

-¿Qué programas o medidas cree necesarias para impulsar el emprendimiento en su pueblo?

-Sobre todo facilitarle toda la labor y la burocracia a cualquier persona que quiera emprender un negocio por pequeño que sea. No se puede ralentizar cualquier intención de inicio de una actividad porque es algo muy importante el hecho de desarrollar un pueblo o una comarca. Obviamente tenemos que estar en la línea de tramitaciones rápidas, de llamar a las puertas de otras administraciones y que sean ágiles y les ayuden en la financiación, sobre todo en los primeros años para el inicio de una actividad.

-Últimamente se está hablando mucho del problema de la despoblación. La juventud opta por marcharse en busca de oportunidades. ¿De qué manera cree que se le daría un cambio de rumbo a esta tendencia?

-La despoblación es un problema latente que la estamos sufriendo las zonas rurales. Entre las soluciones, en la comarca del Valle de los Pedroches echamos en falta unas buenas vías de comunicación, que vertebren y desarrollen el territorio, que esté mejor comunicada la zona, para que se instalen empresas, que lleguemos a otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha y Extremadura, con medidas que darían una mayor fijación al territorio de la población juvenil y así que pueda tener perspectivas de futuro en nuestra comarca. Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades a las nuevas generaciones, sobre todo porque pueden vivir en un lugar con gran calidad de vida y poder desarrollar su trabajo desde este espacio único en el mundo. Las nuevas plataformas para las comunicaciones con el 4G+, la fibra óptica, y muy pronto el 5G, que harán que se pueda disfrutar del trabajo a nivel empresarial por parte de cualquier empresa con la tranquilidad de un pueblo como este. Ello, combinado con nuestro sector primario, hace de la economía actual un elemento fundamental para el desarrollo de nuestro municipio en una dinámica económica en constante evolución.

-¿Qué superficie de suelo industrial tienen en su pueblo y qué industrias son las que predominan en él?

-Disponemos de un polígono industrial que se puede desarrollar mucho más, ya que hay terrenos colindantes que, si fuesen necesario, se podían utilizar, recalificándoles, pero no es menos cierto que el actual cubre las necesidades que tenemos actualmente en el municipio. Hay nuevos proyectos para hacer naves industriales y en breve se llevará a cabo una reforma de la iluminación, para el ahorro energético, videovigilancia, telegestión y redes para una mejor comunicación telemática. El papel que hoy juega este núcleo industrial es importantísimo, pero se puede desarrollar mucho más.

-¿Qué papel juega el turismo rural en estos momentos y qué rol puede jugar de cara al futuro?

-El turismo rural juega un papel determinante en la economía actual de Dos Torres y son muchos los establecimientos que se benefician del mismo, como los bares, restaurantes y el comercio. Asimismo hay que recordar que el turismo de Dos Torres está avalado por el rico patrimonio de nuestro pueblo, que hace que nos visiten muchos turistas. Si a ello le añadimos fiestas populares como la Candelaria, fiestas patronales y el Juego de la OCA hacen que el turismo rural esté muy presente.

-Por último, alcalde. ¿Qué mensaje lanza a los emprendedores de su pueblo o de fuera que deseen poner en marcha alguna iniciativa?

-Hay que tener en cuenta que todas las iniciativas que lleguen serán bien acogidas por el Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, por lo que estamos abiertos a cualquier proyecto, poniéndonos en contacto con la administración que sea necesaria para poner en marcha dicha iniciativa. Desde el Ayuntamiento aseguro que todo serán facilidades porque si por algo queremos luchar es por el emprendimiento, por implantar nuevas empresas, atenuar el desempleo y fijar la población a Dos Torres. Así que todo serán atenciones y escuchas para que los emprendedores desarrollen cuanto antes la ilusión y la actividad que tengan prevista.