Al sur de España, “verde, blanca y verde” reluce Andalucía, la comunidad autónoma más poblada del país, la segunda con mayor extensión, tras Castilla y León y en la que residen 8,3 millones de personas.

Cuenta con ocho provincias y un rico patrimonio natural, histórico y cultural por todos conocidos. Un territorio tan extenso y variado, con una diversidad de paisajes y climas como tesoro, que la convierten en destino ideal para recorrerla en cualquier estación del año. Día especial para hacerlo es el 28 de febrero, en el que la comunidad celebra el Día de Andalucía.

-¿Cómo celebran en su localidad el Día de Andalucía y de qué manera se implican los colectivos en esta celebración?

-Es un día importante para cualquier pueblo de la Comunidad Autónoma Andaluza. Tenemos una firma de convenios con los colectivos y asociaciones que dinamizan el pueblo de cualquier forma, tanto cultural como deportiva, de mayores, de manera que le reconocemos esa labor que hacen durante todo el año. Le damos una dotación económica para que, de alguna manera, realice dichas actividades. Ya digo que son muchas las firmas que se hacen y concretamente alcanzan los cuarenta convenios que abarcan desde la ganadería, empresarios, mayores, jóvenes, adultos, niños, mujer, etcétera. En definitiva, está recogido todo el tejido asociativo que existe en Dos Torres. Aparte de ello, celebramos distintas actividades en la Plaza de la Villa, donde actúa la Banda Sinfónica Municipal, que interpreta el himno de Andalucía tras la firma de dichos convenios. También hay juegos infantiles y en el Hogar del

Pensionista nos invitan a un refrigerio tras la firma del convenio. Es un día festivo y el pueblo se engalana

con los colores blanquiverdes para celebrarlo. Previamente, hoy día 27, vienen los niños del colegio de

Nuestra Señora de Loreto y les damos una recepción en la puerta del Ayuntamiento.

-¿Qué aporta su pueblo al desarrollo socioeconómico de Andalucía?

-Un pueblo de 2.500 habitantes aporta su tejido ganadero y empresarial, cultural, juvenil y, en definitiva,

lo que puede aportar un pueblo como Dos Torres, que bajo el paragüas de una comarca como Los Pedroches y de nuestro potencial ganadero, cultural y patrimonial, entendemos que podemos sumar vida a Andalucía. Hay que tener en cuenta que si Dos Torres se distingue por algo es por un alto índice de natalidad. Es decir, somos el pueblo que encabeza este dato en la comarca. Esto es muy importante, sobre todo ahora que hablamos de la España vaciada y del despoblamiento.

- ¿Qué demandas cree necesarias para tratar de impulsar la economía de su municipio?

-Para impulsar la economía del municipio las comunicaciones son claves. Si fueran mejores o de alguna

vez por todas se hubiese acometido la autovía que vertebre Los Pedroches, qué duda cabe que llegar

aquí sería mucho más fácil y supondría la implantación de nuevas empresas. Ya no solo para Dos Torres,

sino para Los Pedroches en general, las comunicaciones y las nuevas tecnologías en redes son fundamentales para su impulso definitivo.

-¿Qué papel juega el turismo?

-Juega un papel importante, porque va ligado a nuestras fiestas y tradiciones, como la Candelaria, fiestas

patronales, San Isidro, el Juego de la Oca, etcétera, tienen una repercusión importante turísticamente hablando. Nuestro pueblo se llena de visitantes y participantes y eso de alguna manera hacen que las pernoctaciones y los establecimientos se llenen de gente y haya un potencial ahí que la verdad que estamos orgulloso. A lo largo del año tenemos visitas guiadas para ver nuestros monumentos más emblemáticos como la iglesia, la plaza, el Pozo de la Nieve, los puentes..., y estamos haciendo una gran apuesta con un hotel rural, sito en la plaza, y dos casas rurales y de alguna manera nuestros pinitos en el turismo los llevamos haciendo desde hace tiempo. Yo creo que tenemos que ir por esa línea puesto que los pueblos tenemos mucha diversidad, no solo por el entorno natural y paisajístico, sino también en lo patrimonial, cultural y festivo.

-¿Qué se puede visitar durante este puente festivo?

-Cualquier edificio de los que tenemos. La Plaza de la Villa, con esos soportales, la majestuosa iglesia de la Asunción, el hotel rural, la ruta de los escudos, los blasones de todo el pueblo, con la visita a la casa de la cultura que fue la antigua iglesia de Santiago Apóstol de Torrefranca, el Pozo de la Nieve, a las ermitas y los dos puentes restaurados,... Si por algo distingue a Dos Torres es por su rico patrimonio y además bien cuidado y respetado. Por tanto, el visitante tiene mucho que ver. También tenemos un centro de interpretación de la arquitectura popular, donde se recoge toda la esencia de Los Pedroches, por lo que creo que no tiene tiempo para el aburrimiento. Si a eso le añadimos la gastronomía y los distintos productos ibéricos que pueden comprar, la verdad que es muy importante para nosotros y, sobre todo, para el gusto y el sabor que cada persona pueda llevárselos para siempre.

-¿Qué nuevos retos tiene por delante para tratar de mantener la población al territorio?

-Hay bastantes y todos pueden funcionar. Comunicaciones en todos los sentidos. Hoy, en el entorno que nos movemos de globalización, son necesarias, sin olvidarnos obviamente de los pilares que nos cimentamos. Particularmente es la ganadería y sin olvidarnos de todas las empresas que, aunque no

sean ganaderas, aportan muchísimos recursos al municipio. Estamos bajando impuestos a las empresas,

a las familias numerosas les estamos bajando el IBI y, en definitiva, tratamos de mejorar la calidad de vida y económica. Por tanto, les facilitamos a las familias y a los empresarios su labor para que la población se asiente en el territorio y se emprendan nuevos negocios.

-¿Qué mensaje lanza a los lectores de Diario CÓRDOBA con motivo de este día tan especial para los andaluces?

-Que celebremos nuestra fiesta grande en su 40 aniversario. Andalucía ha avanzado en todo y obviamente todavía nos queda un gran camino por recorrer hasta converger realmente con otras comunidades. En ello estamos. El nuevo gobierno de la Junta está haciendo muy buenas políticas y creo que al final todo irá en esa línea y nos acercará muchísimo más a otros territorios. Por tanto, invito a que celebren este día como se merece, como un día grande de los andaluces, en una autonomía que está funcionando perfectamente, que nos hace que estemos orgullosos de nuestra gente, de nuestra bandera y de nuestros colores. Así que a disfrutar de este gran día del 28-F.