Antonio Campos Cobo, director del CES Ramón y Cajal, analiza el inicio de este nuevo curso, marcado por la seguridad frente al covid-19.

- Antonio, ¿cómo se ha vivido la formación en vuestro centro durante la pandemia y cómo ha arrancado el nuevo curso?

- El pasado 13 de marzo se decretó el estado de alarma. Hubo una buena adaptación y todo el mundo trató, de alguna manera, sacar adelante el proceso de la situación en la que estábamos. El centro echó mano de los elementos telemáticos, mejorando el uso de las últimas tecnologías, y este año nos ha pillado más preparados. Hemos optado por una nueva plataforma, que es más intuitiva y más fácil de atender, con videoconferencias más fáciles, denominada ClassRoom, que utiliza la inmensa mayoría de los centros públicos y muchos privados.

- ¿Cómo ha sido el rendimiento de los estudiantes?

- Ha sido muy bueno. Los jóvenes, sobre todo, se han adaptado rápido. Y los profesores estamos muy contentos. Nos pusimos al día de momento.

- ¿Y cómo están manteniendo las normas de seguridad?

- En cuanto a las distancias, se están cumpliendo a rajatabla, hemos concretado que haya menos alumnos por aula. Hay que tener en cuenta que tenemos unos 700 alumnos, que en un momento determinado no pueden estar en el centro. Por tanto, se ha reducido el aforo al 50%, empleando todas las medidas de geles hidroalcohólicos, desinfecctantes para sillas y mesas, se han colocado señalizaciones, hay un responsable covid-19 que está atento a que se cumplan las normas. Esta normativa ha sido aprobada por el claustro de profesores y se ha informado al Consejo Escolar. En líneas generales, en el tiempo que llevamos, estamos viendo que la respuesta del alumnado es muy buena. Estoy viendo un comportamiento ejemplar. Está mejorando incluso la docencia presencial.

- ¿Cómo está funcionando la FP a distancia?

- Comenzamos este año. Fue uno de los nuevos planteamientos que hicimos y hoy el modelo semipresencial puro y duro tiende a desaparecer, sobre todo en algunos niveles como Bachillerato y la Formación Profesional. En la FP tenemos actividades de tipo práctico y no se puede obviar y la formación en centros de trabajo es clave, como en el caso de los hospitales, donde tienen que asistir los alumnos. Pero luego hay una serie de horas que les puede resultar gravoso al alumno acudir al centro educativo, algunas personas ya tienen otras actividades, les descargan esas horas. Creo que está siendo positivo. Cuando lo planteamos este verano fue porque se abrían esas expectativas. Nosotros no hemos cambiado la mentalidad de que el centro a distancia sea algo frío y distante. Al ser semipresencial, mantenemos la misma tónica que la presencial. El modelo de exigencia al profesorado es el mismo.

- ¿Cree que este modelo ha venido a quedarse?

- Por supuesto. Y va a crecer más. La presencialidad es algo inherente a la enseñanza. No se puede perder la relación humana. Yo me inclino por un modelo mixto y creo que la enseñanza estrictamente presencial no es el futuro.

- ¿Cómo está afectando el covid19 a la enseñanza?

- Creo que la Formación Profesional es la más afectada durante este proceso. Su desarrollo no se ha podido llevar a cabo en centros de trabajo. Durante el curso pasado ha caído. Hemos hecho un avance muy fuerte porque creamos empresas virtuales, paliándose un poco el problema. Pero este año, con el rebrote, hay muchas empresas de la rama sanitaria donde hay muchos problemas. Nosotros celebramos a principios de julio una reunión entre las consejerías de Salud y Educación para planificar las prácticas en los centros de trabajo de los hospitales y se suspendió. Ahora, en septiembre, se celebró, pero con mucha incertidumbre. Al agravarse la situación, ha vuelto a haber un frenazo. Habrá una segunda reunión en la que no sabremos lo que nos dirán. Igual nos dicen que queda suspendida sine die la actividad en los hospitales. Por otro lado, las administraciones no tienen claro el modelo de la FP, viéndose a la hora de marcar las directrices. Pasaban los meses y los mismos inspectores no sabían a qué atenerse. Yo espero que esto se solucione, porque la FP ha sufrido mucho en este proceso porque no ha habido formación en centros de trabajo

- Lógicamente, también se habrá visto afectada la Educación Dual.

- Claro, la Dual no es nada sin formación en centros de trabajo. Hay que tener en cuenta que la Dual se basa fundamentalmente en las mil horas, que es un curso académico que está en la empresa. Por tanto, si no hay empresa no hay Dual. Ahora se va a retomar y en Enseñanza como Comercio sí va a haber. En esta materia la idea es que la empresa está saliendo adelante, aceptando y ayudando a la formación, y en Integración Social inclusive. El problema recae, sobre todo, en Imagen para el Diagnóstico -que no hacen las prácticas hasta últimos de marzo, por lo que ya veremos cómo está la situación- y en Documentación Sanitaria, porque las farmacias tampoco se están echando hacia atrás. En Prótesis tampoco hay problema.

- ¿Qué mensaje lanza a los lectores de Diario CÓRDOBA?

- Sobre todo que guarden todas las medidas de distancia social allá donde se encuentren, que usen la mascarilla, que se higienicen las manos y que, como en nuestro centro, sean responsables para doblegar cuando antes a esta pandemia, que tanto daño está haciendo a las personas y a la economía en general.